Blanco y negro por zonas

Como muchos de vosotros sabéis, a mi me encanta el blanco y negro en la fotografía y más cuando se pueden sacar fotos contrastadas que no son todo grises como algunas conversiones que suelo ver por ahí,  a mi me gusta que los colores tengan una representación tonal en el blanco y negro, pero claro algunas veces cuando quieres hacer esto, resulta que otra parte de la foto porque está más expuesta, menos expuesta o por la razón que sea se ajusta peor, igual que pasa en las fotos de color, bueno pues al igual que trabajamos con zonas en color ¿por qué no trabajar por zonas en blanco y negro? parece lógico ¿verdad?

Bueno pues hoy os quiero mostrar una técnica de trabajo por zonas sencillísima, que en absoluto es mía, (ya me gustaría que se me hubiese ocurrido a mi antes) pero que me gusta mucho aplicarla a las fotos cuando pueden existir “esas” zonas de las que hablaba , si os parece bien os hago un ejemplo y lo veis y juzgáis vosotros mismos, eso si os advierto que la voy a tratar en plan agresivo para que se vea bien todo.

Voy a tomar una foto de cuando estuve trabajando en la India y me invitaron a comer con un marajá, si de verdad no os miento, yo todavía no me lo creo, me invitaron porque hacían una fiesta en la zona y debe ser que de Europa sólo estaba yo, y muy amablemente me invitaron, os aseguro que el palacio era fastuoso no pude hacer ninguna foto dentro porque no me dejaron, bueno si hice una (a la remanguille) con la cámara en el bolso del salón a la entrada, (como el recibidor nuestro) salió parte del bolso, por eso os la he recortado, pero vamos no me atreví mas, porque vigilaban que es un gusto, y la verdad la comida fue maravillosa y todo lo demás también, jardines nocturnos, baile, bufffff, y mis ganas de fotografía se calmaron con esa maravillosa cena y con respeto a esa gente que os aseguro viven….madre mía como viven. Por cierto os tengo que poner una foto con una Sari.

Bueno vamos a lo que vamos que siempre me lio, os explico cómo se hace y vosotros luego experimentáis ¿vale? Parto de la foto del palacio que cargo en Photoshop

Aquí hay tres zonas muy claras diferenciadas que son para mí el cielo, los edificios y el suelo, voy a trabajar dos zonas, el cielo por una parte y el resto por otra, y luego tratare el suelo por partes y veréis que curioso.

Empiezo seleccionando con la herramienta de selección rápida el cielo (seleccionada a la izquierda en el panel, cuarta herramienta, esta hundida).

Ahora sobre esta selección, creo una capa de ajuste de blanco y negro, ya sabéis así:

Y ajusto un cielo oscuro y contrastado, cada uno aquí puede ajustar lo que más le guste con los niveles de los colores:

Como veis he ajustado sólo una zona de la fotografía per no toda ella y de forma dramática, ahora selecciono la parte de abajo

Y ajusto igualmente, sin que el cielo con los ajustes que hago aquí se vea afectado.

Antes de seguir, vuelvo un paso atrás para mostraros lo que decía del suelo, voy a seleccionar dos capas para dos partes de la imnagen que antes estaba en una que es el suelo y el palacio ¿cómo? pues la primera llevará los edificios y mitad del suelo, y la segunda el resto del suelo. El cielo sigue igual, porque no se toca, son capas diferentes.

Le aplico a la capa de edificios y mitad del suelo el ajuste anterior y a la otra parte nada, quedando así:

Como veis es algo digno de explotar ¿verdad? se podría ajustar hasta baldosa a baldosa y más con la herramienta de fotoshop de selección rápida que es además inteligente.

Volviendo a la foto anterior, ahora le aplico una capa de ajuste de niveles, (se aplica como las anteriores, ver los menús)

Y ya está y como a todo foto en blanco y negro se le aplica finalmente un pequeño ajuste de enfoque y me queda así:

Que como digo es algo dramático frente a la original, pero ya veis que ese efecto sólo es cuestión del ajuste de los colores. Lo importante es que aprendáis como se hace y luego vuestra imaginación y gusto serán los que definan la imagen.

Si queréis el árticulo en pdf os lo podéis bajar aquí:

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.