Fotografías con el móvil

Yo creo que todos nos hemos dado cuenta que el teléfono móvil y sus fotografías han tomado un protagonismo muy grande, vemos por todos los sitios gente haciendo fotos con él ya sea en la calle, en el restaurante, en las tiendas, a los amigos en nuestras comidas, fiestas, en fin en todos los sitios y a la vez vemos que se envían las fotos de forma instantánea a los amigos ya sea por Whatsapp, Telegram, etc.

Es un gran invento para mucha gente que quiere muchas cosas en un aparato y de forma instantánea, entre ellas las fotos y es que la comodidad es algo que ha llegado a la fotografía de estar por casa.

Y es lógico que esto pase, porque cada día los teléfonos móviles son más potentes y hacen fotos mejores a pesar de tener sensores muy pequeños, el software de las cámaras avanza mucho y su procesado interno es muy agresivo (en el buen sentido), obtienen imágenes de estos sensores bastante aceptables gracias a estos procesados, aunque tengo que decir claramente que en general no son aptas para verlas a tamaños grandes pero da igual, porque no es lo que se pide de ellas ya que se quiere: inmediatez, que se vean bien en el teléfono y se puedan enviar al instante y eso lo cumplen con creces personalmente creo que en general la fotografía obtenida puede estar en algún caso a la altura de las cámaras compactas.

Continuar leyendo

Un poco de fotografía básica: el diafragma

La fotografia y todos sus recovecos me apasiona, el que me siga seguro que ya lo sabe de sobra, es algo que me hace desconectar de mis cosas y meterme en un mundo que realmente me llena por completo. Cuando no sabia de estos temas, me iba haciendo pequeños apuntes en una libreta de esas azules que vendian en las papelerias de muelles ¿os acordáis? e iba escribiendo en ella lo que iba descubriendo, como funcionaba esto, como funcionaba lo otro, por supuesto habia escrita cada metedura de pata enorme, pero eso me enseñaba más y hacia que fuese avanzando mi conocimiento y además mi interes por las imágenes impresas y todo lo que ello conlleva.

Recuerdo de forma muy especial, cuando descubrí como funcionaba el diafragma, simplemente me sorprendio ¿como era posible que si se cerraba se viesen las cosas mas claritas? (esto lo tengo apuntado un dia hare una foto de esa hoja y os la enseñare) ¡que cosas! fue con pocos años la verdad, creo que no tenia mas de 17 pero fue apasionante el descubrimiento y el saber como funcionaban ciertos artilujios, y no digamos cuando descrubí que por cerrar el diafragma las aberraciones cromáticas disminuian…..buffffffff

Claro con 17 años lo único que piensas es en cosas raras, estas en pura efervescencia de la adolescencia y no admites ninguna crítica ni ayuda, y aqui os aseguro que yo iba a mi aire con mi cámara al cuello y sin prestar mucha atención a quien me queria enseñar, eso si, me lo pase estupendamente con mi juguete, haciendo fotos y hasta revelandolas en el baño de mi casa con la ampliadora de mi padre…que tiempos y como ha pasado el tiempo….

Se que esto es algo que es dificil compartir con mucha gente y  menos trasladar este sentimiento con “letras”, porque cuando se trata de sentimientos es dificil que las palabras los puedan representar, pero bueno os lo cuento porque hoy lo siento así y los Reyes tan cercanos  y el PC me da por acordarme de mi juventud.

Entiendo que muchos de vosotros la fotografia la sintais como simplemente una forma de representar imagenes y ya esta, y lo entiendo perfectamente, estaria bueno que no lo entendiese, nadie tiene porque meterse de lleno en todo simplemente por usarlo, fijaros si tuviesemos que saber como funcionan las piezas del coche para conducirlo, pero también se debe entender que haya Frikis como yo, aunque realmente no soy Friki, eso me lo digo yo para intentar justificarm, bueno…. y si lo soy ¡que pasa! …… me gusta “La guerra de las galaxias”, “Star Treck”…y todo eso 🙂

No voy a seguir aburriéndoos y vamos a la entras que va dedicada al que quiera compartir esa ilusión de ver como son las cosas y empiezo por este pequeño dispositivo que es el diafragma y además describiendolo en plan charla para que todos al menos leyendolo pasemos un rato entretenidos, esa es la esperanza e ilusión que pongo aquí y en mis libros cuando los escribo para todos vosotros los amantes de la fotografía.

Hoy voy a profundizar un poco en este tema tan interesante y su relación con la foto que se obtiene de la cámara, aprenderemos, los que menos estáis metidos en esto, la función fundamental de un simple agujerito que se abre y se cierra en la cámara pero que es fundamental para su correcto funcionamiento y por tanto para las fotos que vamos a obtener.

Continuar leyendo

Feliz Navidad

Otro año más ha pasado ya por esta WEB de “solofotography” ( y van casi 10 años),  hemos llegado a estas fiestas tan bonitas de Navidad y como no, tan fotográficas para todos nosotros.

Quiero desearos a todos mucha felicidad, sintáis o no el espíritu de la Navidad, porque lo que si tengo claro es que seamos quienes seamos y pensemos como pensemos todos merecemos esa felicidad y que la vida nos trate lo mejor posible, aunque se que a veces es complejo.

Aun así, permitidme yo que si siento la Navidad, enviaros mis mejores deseos Navideños para todos vosotros, que los reyes Magos además os traigan ese “objetivo”, o esa “cámara” que deseamos  todos y que el año que viene venga plagado de bienestar y alegría y mejores fotos.

Quiero dedicaros esta fotografía que hice a un pequeño Belén hace tiempo pero que representa muy bien ese espíritu de paz y Buena Nueva  que espero os pueda llegar a todos.

Comprar un objetivo

El compañero perfecto de cualquier cámara es el objetivo que va a llevar conectado, por lo que hay que elegirlo muy bien tanto en calidad, como en funcionalidad y ahora en estos dias que se acerca la navidad es algo que suele ser deseado por cualquier aficionado a la fotografía y por tanto he decidido contar en esta entrada algunas cosas interesantes.

Si se está empezando, es muy probable que sin pensar mucho las cosas nos lancemos a comprar cualquier objetivo pensando que esto va a mejorar la toma, pero no es así y es preferible esperar un poco y ver qué necesidad real va a tener el tipo de foto que se desea realizar.

Se puede comprar la cámara y objetivo en un KIT o sola y posteriormente comprar un objetivo, yo creo que es mejor comprar el cuerpo sólo, y posteriormente comprar un objetivo algo mejor que los que traen esos Kits que suelen objetivos básicos y algo limitados, tanto en luminosidad como en focal.

Continuar leyendo

Fotografía con drones de aficionado.

Quiero abrir una nueva sección en esta web  de fotografía con drones y que llevará  en primera persona Félix nos contará sus experiencias en este tipo de fotografía tan interesante, pero no sólo eso, si no también que hablará de estos drones para los fotógrafos. Pensad que ahora el palo Selfie realmente va a ser un dron por lo que se está viendo y además con calidades cada vez mejores.

Según vaya subiendo videos de ésta serie, se podráns seguir aqui en el apartado de fotografía area que he creado para este tema, aqui:

Enlace a zona de Drones

Hablaremos  de este tema  siempre respetando la legislación actual, y aunque a los drones que os vamos a presentar no le afecta apenas, sobre todo al primero siempre que se sigan unas reglas que luego más abajo os contaré es bueno conocerla.

Digamos que estos que os presento aqui, se entienden como un juguete avanzado que se puede volar en cualquier sitio, eso si, respetaremos las zonas pobladas y las zonas donde la lógica nos dice que no se puede volar, lo haremos en zonas despobladas y sobre todo para tomas de paisajes que es para lo que realmente esto nos vale. De hecho os presentaremos paisajes preciosos y os contaremos como se puede hacer un video con música incluida para vuestras presentaciones, como comprimirlo para enviarlo por Whatsapp, etc.

Veremos en los videos que iremos colgando  todo lo que tenga que ver con este tipo de fotografía/video, sus técnicas, manejo del dron para una mejor toma, procesado de la imagen tomada y lo realizararemos con dos tipos de drones que hemos buscado para adaptarnos así a cada uno de vosotros y vuestras necesidades tanto económicas como de calidad.

Continuar leyendo

Ultimísimas plazas para el curso de fotografia Diciembre

No esperéis más, me quedan muy  muy poquitas plazas para este curso de fotografía básica y de Procesado RAW para este mes de Diciembre.

Además con el curso esta vez por estar casi en Noche Buena van de regalo TODOS MIS LIBROS

Los libros de regalo son 5  libros  y cada uno de ellos con más de 200 páginas estupendas para tener todo lo que la fotografía en aficionados se puede necesitar:

  1. Fotografía básica
  2. Fotografía avanzada,
  3. Fotografía en vacaciones,
  4. Manejo de una réflex
  5. Exposición y enfoque

Realmente es un regalazo es todo mi trabajo de estos últimos años, y en el  curso  aprenderéis sin daros cuenta no lo dudéis y apuntaros. Seguro que no os vais a arrepentir y será el mejor dinero invertido en fotografía  que hagáis y sólo son 80€

¿Qué más se puede esperar? Es un curso dirigido y controlado por mi (no estaréis solos en ningún momento) y además os llevaréis además de los manuales del curso y mis documentos de corrección, unos libros completísimos que si me conocéis de mis entradas ya sabéis como trabajo y explico, animaros.

Aprenderéis a exponer correctamente, enfocar, reglas de composición, retratos, compensación de luz, histogramas, procesado de una imagen con Photoshop, etc, etc, etc y podréis preguntarme las veces que queráis me tendréis 12 horas disponible al día.

Podéis apuntaros aquí:

http://solofotography.es/contacto/

Os espero, y si tienes dudas de como hacerlo, del soporte, de ejercicios, etc por favor habla conmigo.

Como usar el Flash de relleno

Hoy voy a entrar en el uso del flash de relleno, que la verdad lo tenemos muy olvidado siempre en la cámara y es algo que nos puede salvar de situaciones muy comprometidas.

Pero antes, quiero hablaros de algunas ideas que tengo para estos siguientes meses aquí en el blog. Lo primero que os voy a contar es que estoy trabajando en unos nuevos apuntes que creo va a complementar perfectamente a todos los que ya he realizado aquí para vosotros, y es algo que he estado pensando este verano cuando he viajado y es escribir unos nuevos apuntes que tratasen de cómo fotografiar el paisaje, y ya no solo haciendo fotografías que para eso están los otros apuntes, sino de cómo sacarle el máximo partido, entenderlo y así luego lanzarse a la caza de la buena foto.

Más adelante os pondré el índice que estoy desarrollando de forma que si queréis dar alguna sugerencia podréis hacerla. Vamos ahora a la entrada de hoy

Cómo sabéis cuando usamos la medición matricial y estamos trabajando con una luz fuerte trasera o lateral trasera, la cámara intenta no quemar las altas luces de la imagen y eso trae una consecuencia negativa y es que, efectivamente no las quema, pero para lograr esto subexpone las zonas más oscuras y queda una foto algo descompensada en luces, un ejemplo muy esclarecedor es esta que tome en las fiestas de Tomelloso este pasado agosto, donde el flash fallo, y de ahí que os la ponga como ejemplo, las sombras simplemente no salieron.

Continuar leyendo

Procesado RAW con Luminar

Hoy quiero mostraros como trabaja el nuevo programa Luminar, como muchos sabéis existen programas estupendos para procesar imágenes como Photoshop, Lightroom, etc, pero tienen el inconveniente de que son bastante caros para un aficionado medio que sólo desea tocar cuatro cosas en sus fotos para mejorarlas un poquito, y aunque hagamos el esfuerzo de suscribamos a una de sus formas de uso y pago puede resultarnos gravoso porque además tampoco vamos a usar todas las posibilidades que nos dan y por tanto el rendimiento es muy bajo.

Existen programas estupendos para estas cosas gratuitos como GIMP donde se pueden hacer verdaderas maravillas con él, y también existen otros que por poco mas de unos 45€ tenemos a nuestra disposición herramientas muy versátiles como la que os voy a comentar hoy.

El software fotográfico que hoy comentaré se llama Luminar y es un programa que puede procesar entre otras cosas ficheros RAW, tiene la posibilidad de añadir capas como Photoshop (y es que son fundamentales en cualquier software de procesado),

Tiene Presets muy interesantes para usar de forma rápida, de hecho es su “corazón” están diseñados para el que quiera no perder nada de tiempo. Me lo ha dejado probar en su portátil mi amigo Ignacio (va muy bien en un portátil) y me ha sorprendido bastante para un uso de aficionado puesto que no necesita grandes conocimientos y la sencillez es pasmosa, probablemente lo adquiera.

Quiero aclarar antes de nada que esta entrada no está patrocinada por Luminar para nada, ni ninguna de las que hago porque de esa forma intento ser independiente y de esa manera dar mi opinión de una forma libre sobre las cosas que pruebo. Además ni si quiera me lo han ofrecido, por su puesto ni estos ni nadie.

Continuar leyendo

¿Quieres aprender fotografía?

Os propongo para este mes de Diciembre dos cursos estupendos de fotografía que podéis hacer conmigo a través de Internet, sin horarios, ni prisas, sólo aprender buena fotografía, para eso además del curso que os enviaré, me tendréis a vuestra disposición 12 horas al día en mi mail de respuesta inmediata, os controlaré además periódicamente para que así aprendáis de verdad, os gustará seguro.

Vamos a ser esos días del curso compañeros en esta bonita aventura de la fotografía. Te ayudaré en todo y me adaptaré a ti para que aprendas de verdad y te aseguro que lo vas a conseguir.

Los cursos  que os propongo son estos:

Primer curso de fotografía básica

Es un curso que vengo dando desde hace tiempo pero renovado,  es el curso que buscaís, esta pensado y muy adaptado y trabajado para los que queréis aprender de verdad desde casa, eso sí, tendréis que salir hacer las fotos que os propondré hacer y que luego trabajaremos.

Aqui podéis ver  en este enlace los detalles del curso (estructura, coste, dias, ayudas, etc):

http://solofotography.es/mis-cursos-de-fotografia/

Y aqui  este otro enlace para contactar conmigo para lo que deseeís: apuntaros, preguntas, dudas, me queréis enviar alguna foto para que os comente vuestro nivel, etc

http://solofotography.es/contacto/

Segundo curso procesado RAW con DPP para Canonistas

¿No os habéis preguntado que pasaría si procesamos las fotos RAW de vuestra Canon con DPP? pues la respuesta es que vais a obtener imágenes mucho mejores que en jpg, aprovecha este curso que seguro te va a gustar donde te descubro como se maneja y como hacer un buen procesado básico te encantará.

Aqui podéis ver en este enlace todos los detalles del mismo (estructura, coste, dias, ayudas, etc):

http://solofotography.es/curso-procesado-raw-canonistas-dpp-3-x-4-x/

Y aqui el enlace para contactar conmigo y para lo mismo que os decía en el curso anterior:

http://solofotography.es/contacto/

¡¡¡ahhhhhh!!!! Y os ofrezco un regalito para el que se apunte, le regalaré uno de mis cinco libros que he editado, con mas de 200 páginas tratando varios temas que podéis ver aqui y elegirlo, éste libro os lo enviaré en el mismo momento que os apuntéis.

Algunos trucos para tus fotografías

Hoy quiero enseñaros tres trucos de fotografía que pueden salvarnos de forma apabullante cuando nos ha salido mal la toma, centrándome en imágenes jpg ya que en imágenes RAW con un buen procesado se puede arreglar casi todo, pero voy a la mayoría de fotos que se hacen en  jpg donde os daré algún caso para corregir vuestras tomas de forma rapidita sin tecnicismos y si de forma fácil.

La mayoría de las fotos que nos salen mal salen o mal expuestas

O trepidadas, porque la cámara ha disparado a velocidades muy bajas y claro es imposible que la mano sea de piedra, por debajo de 1/30seg hay que tener mucho cuidado.

Continuar leyendo

Cargar más