Que se puede ver en una fotografía además de la imagen en sí.

Hoy os voy a contar en esta entrada a ver “cosas” en las fotos, esto es un ejercicio muy interesante porque nos permite aprender mucho con sólo analizar una imagen y ver que tal esta nuestra foto hecha, ya sea como exposición, como fallos de nuestros objetivos, o como parámetros de nuestra cámara interesantes de ver. Algunas veces en mis cursos suelo hacerlo con mis alumnos y os aseguro que al final salen muy interesados por el tema.

Vamos con la primera imagen donde vamos a ver un gran rango dinámico, esto es, una gran diferencia de tonos entre partes de la imagen, una parte está muy clara y la otra muy oscura.

Esto se ve también en el histograma RAW donde se ve que la imagen tiene aproximadamente casi 10 pasos de exposición entre los negros más negros y los blancos más fuertes que aparecen como veis en la hornacina.

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Hoy toca hablar de cámaras de acción

Como sabéis siempre suelo hablar de cámaras, técnicas, procesados, trucos, software, en fin de todo lo que tiene que ver con la fotografía en sí y además con las cámaras de aficionados medios o aficionados avanzados. Pero esta vez quiero hablar de algo que la gente ahora usa mucho y seguro que más de uno de vosotros tenéis, que son las cámaras que llaman de acción y de las que quería daros mi opinión, ya que son cámaras que me parecenmuy interesantes para lo que son y por lo que cuestan, de hecho hay alguna barata que ya está a una altura muy buena en prestaciones.

Aprovechando esta circunstanciade bajo precio y prestaciones, me decidí a comprar una que hasta graba en 4K a 30fps y después de probarla tengo que deciros que me ha sorprendido mucho, no substituye a una compacta en calidad de imagen eso debe quedar claro, pero sí que lo que dan está muy muy bien.,más adelante en esta entrada os la enseñare y os contaré alguna cosa jugosa sobre la que me he comprado como por ejemplo, cómo hacer un Time-Lapse de forma sencillísima sin tener que hacer nada más que dar a un botón sin procesados posteriores y claro está sin el problema de gastar el obturador.

La que me he comprado es la Excelvan Q8, pero como estas hay muchas, os hablaré de ella como representante de este tipo de cámaras sin intentar de ninguna forma promocionarla, si no como ejemplo típico de lo que se obtiene con estas cámaras ya que es la que me he comprado, pero insisto como estas hay montones.

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Rellenemos siempre el encuadre

Un gran fotógrafo dijo una vez que si no estas satisfecho con tus fotos es que no te has acercado lo suficiente al motivo, es algo que podéis ver montones de veces mencionado por Internet en montones de web, blogs y cursos de fotografía, pero de leerlo tantas veces se nos olvida y os aseguro a todos que es realmente importante hacerlo en nuestras fotos.

¿Quien no ha hecho una foto a unos amigos y os han salido allí lejos lejos? ¿ninguno de vosotros? venga….no me creo que penséis que no lo habéis hecho nunca…casi os veo las caras y no me engañáis…, porque es algo que pasa siempre y es que la idea de la foto hecha así, se pierde en el maremagnun de cosas que en la fotografía vemos y que no dicen nada, será otra foto más que borramos.

¿Pero, qué implica esto? pues que la fotografía hay que trabajarla, movernos, encuadrar bien, rellenar el encuadre con nuestro motivo  y claro entiendo que esto va un poco en contra de salir del coche en la excursión y según llego disparo en donde sea, no hagáis eso por favor, no me gustaría porque si me leéis asiduament,e intento que siempre lo hagáis bien y esto sería desilusionante para mi.

No es dificil, simplemente buscad un rincón donde el encuadre quede prácticamente lleno con vuestro motivo y ahí disparar, es cierto que no en todos los sitios podréis ni quizás pueda ser interesante, pero pensad que si hacéis esto, la imagen tendrá un foco de atención importante.

 Mirad ésta foto y a mi amiga con la niña, si allí aquella del fondo……No hace casi falta que sepamos de composción fotográfica para ver que esta foto a mi amiga es un fiasco,  nuestra propia vista sin saber nada de fotografía así nos lo hace notar, diciéndonos ¿qué tengo que ver?……..bien pues evitemos esto en las fotografías que hagamos.

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Una visita fotográfica en Almagro

Será que la edad va pasando, pero cada vez aprecio mucho más estas salidas que suelo hacer los fines de semana cuando estoy aquí en Madrid, que la verdad son pocas veces ya que suelo estar por mi trabajo fuera muchas veces.

Yo no sé si os pasa igual a vosotros, porque claro las ganas de cuando eres muy joven de salir todos los días no es a lo que me refiero exactamente, sino a esas salidas relajadas donde haces fotos y de paso pasas un muy buen día con los amigos en algún sitio de estos tan bonitos que tenemos alrededor de nuestras ciudades. Este sábado me ha tocado ir a Almagro, un amigo mío comento que era una ciudad muy bonita y nos fuimos allí y efectivamente lo es , esta algo lejos de Madrid a 200Km, pero merece la pena, pensad que mis viajes son siempre por “China” o “La India” por lo que un viajecito así me relaja y me da tiempo a ir mirando los paisajes y más en esa zona de la mancha donde Don Quijote y los molinos son todo uno

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Procesando un archivo DPRAW con DPP 4.5 con ajuste a posteriori del enfoque realizado

Hoy voy hablar de cómo manejar un archivo Dual pixel RAW (DPRAW) con DPP y las cosas que se pueden hacer, en esencia me centrare en esta primera entrega en el micro ajuste de foco, y sí leéis bien permite realizar un cierto “micro ajuste” de foco UNA VEZ REALIZADA la fotografía para compensar un posible pequeño desenfoque. ¿Interesante verdad? No es un ajuste salvaje pero es justo lo que hacemos en la cámara cuando la ajustamos al objetivo.

He de decir que este ajuste es algo pesado para el ordenador ya que debe trabajar con RAWs de unos 70 MB. Yo lo veo útil en fotografías donde se nos ha ido un poco el foco, aunque tengamos ajustado muy bien el micro ajuste de foco en la cámara, ya sea porque efectivamente la cámara tiene tolerancias o porque nos movimos un poco en el disparo y variamos el plano focal sin darnos cuenta.

Este ajuste está indicado para mí para alguna foto que es especial y necesitamos llevar el foco donde queremos, a unos ojos que nos han quedado medio medio, a una sonrisa, a un detalle, a una flor, etc. En fin en el tema de retratos lo veo estupendo, en otro tipo de fotos es difícil notar nada, sobre todo si tenemos una gran profundidad de campo, pero bueno esto, está hecho para lo que está y no para otra cosa.

El funcionamiento de esto que Canon nos ha preparado me recuerda mucho a las cámaras Lytro (no en su gran ajuste)

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Algunas ideas para el procesado RAW con DPP 4.5

Esta entrada va dedicada hoy a los canonistas porque quiero mostrar algunos detalles del procesador RAW DDP 4.5 que Canon ha sacado estos días de Septiembre, con la venida de la nueva EOS 5D MKIV de la que ya he hablado algo y que he tenido la suerte de probar el otro día en una invitación que me dieron, os diré que es muy buena pero para el que tenga una EOS 5D MKIII no creáis que merece mucho, mucho la pena el cambio, pero tomadlo sólo como mi opinión muy personal.

Quiero mostraros en esta entrada cosas que normalmente se pasan por encima y que creo son importantes tener en cuenta en un procesado RAW convencional, de hecho lo voy hacer con un procesado de una imagen cualquiera para verlo, aunque he elegido una un poco compleja, es una foto nocturna que vamos a mejorar y mucho.

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Componer una imagen

Una de las mejores cosas de la fotografía para mí y seguro que para vosotros es que la fotografía nos da una libertad enorme cuando miramos por el “agujerillo” del visor y podemos decidir nosotros que capturar, de hecho nada más comprarnos la cámara ya vamos enseguida a fotografiar algo de forma rápida y ver que tal sale. No me digáis que no, porque no me lo creo que no lo hayáis hecho.

Pero también os habréis dado cuenta muchas veces, que por eso de disparar por disparar no siempre obtiene el resultado que deseamos, y no me refiero a que no hayamos enfocado bien o a que no calculemos bien la luz en la imagen, me refiero a algo un poco más transcendental  y es que la foto que hacemos no tiene ese “algo” o no “cuadra lo que vemos” en nuestras sensaciones,  en fin es una sensación de como digo “faltar algo” o no haber hecho “algún paso de la toma bien”.

Cuando alguien me plantea esto siempre digo que quizás lo que se nota es que falta componer la imagen para que de esta forma exprese algo más que sólo la simple toma y claro, ya entramos en el terreno de la sensibilidad fotográfica que no sólo es disparar. Realmente como en toda materia el seguir un cierto camino ayuda a llegar mejor al sitio que andar sin razón.

Un ejemplito seguro que nos aclara esto que intento contaros de forma rápida, eso sí, lo voy a exagerar un poco ¿me lo permitís? creo que así, si me permitís esta licencia los que menos sabéis sin hablar de tecnicismos ni reglas os introduciréis rápido en la idea que quiero comunicaros, que recordad es que las fotos quedan no todo lo bien que desearíamos ¿vale?

Para esto mirad las dos fotos siguientes y decidme de verdad cual no está para vosotros  bien, aunque se vea casi lo mismo. El tema es un señor que está en el campo, por favor miradlas y no leáis después hasta que no las analicéis bien.

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Nueva EOS 5D MKIV muy buena cámara

Bueno pues parece que la gente de Canon se ha puesto las pilas y han hecho la versión 4 de su EOS 5D, si la anterior era buenísima esta por lo que he leido es en la misma linea muy buena igualmente, ya que tiene todo lo de la anterior mas un monton de cosas significativas.

Como sabéis pocas veces entro en estas cosas pero esta cámara creo que es de las mejores que se estan fabricando y creo que merece la pena hablar un poco de ella

¿que me llama la atención?  Pues como siempre he dicho tres cosas importantes para mi que hacen que una cámara sea realmente estupenda
1) Respecto del enfoque han metido un nuevo sistema de enfoque con 61 puntos , con una mayor cobertura vertical en 41 puntos en cruz, y encima es posible la utilización de los 61 puntos de enfoque en la mayoría de objetivo combinados con el extender con f/8, cosa estupenda por fin Canon no nos castiga con cortar el enfoque a f:5,6, aunque como ya os he contado alguna vez y os lo he mostrado existe un truquete para que las cámaras normales funcionen hasta donde puedas que siempre suele ser hasta f:8.
2) Respecto de la medición de la luz, le han añadido  un sensor RGB+IR de 150.000 pixels para proporcionar una medición de la exposición más exacta además lleva un sistema anti-flicker  para eliminar los  efectos que seguro habéis notado vosotros cuando haceis una foto con luz por ejemplo de fluorescente, ¿no la habéis probado? pues hacerlo y veréis que dependiendo de la velocidad de obturacion las fotos pueden salir con rayas oscuras amarillentas, bueno pues ahora no.
3) Respecto de la visualización, por fin han hecho una buena pantalla de 1.62 millones  de pixelsen formato 3:2, aqui veremos los detalles de forma estupenda y podremos analizar si esta bien o mal sin llevarla al monitor
Otras cosas tambien importantes pero para mi que van detras:
1) Despues tiene muchas mejoras, 30 MPx con posibilidad de video 4K y la tecnología de dual pixel, que hara que tambien por fin se pueda enfocar en continuo un video y encima en 4K, esto parece algo simple pero que me lo digan los que no pueden enfocar de forma continua y quieren hacer videos potentes.
2) Meten en esta cámara algo que llamana Dual Pixel RAW, esto es un invento que ya hacia DPP y os he enseñado hacerlo en alguna entrada, pero ahora lo meten en la cámara, consiste en que permite la corrección en la propia cámara de la lente montada y así optimizar cosas increibles, como la distorsión, las aberraciones, la difracción y esto es bueno nos permitira cerrar el diafragma, que antes como sabeis todos aparecia la difracción y adios nitidez.
Luego hay cosas como mayor ISO, menor ruido, GPS, NFC2, etc que es lo típico en las mejoras de una cámara cuando hacen un modelo nuevo y porsupuestísimo mil millones de cosas mas que la hacen única y que no entro en detalle porque creo que son más para gente muy expecializada y profesionales, pero ya con las tres mejoras que he comentado previamente para mi desde luego compensan esta nueva salida.
A mi, todo el mundo lo sabéis, me gustan las Canon, pero os diré una cosa de corazón, pocas veces veo algo realmente bueno cuando sale de Canon, suelen ser mejoras no demasiado potentes, bueno pues aqui creo que se rompe esa racha y han hecho algo muy bueno y que dejadme por favor que lo admire, no tengo más pretensiones porque no podré comprarla, (3500€-3900€) según Canon, no es mucho mas cara que lo que costaba la MKIII cuando salio, pero si que puede estar al alcance con mucho esfuerzo de algunos y esta cámara creo que para el que le guste la foto bien hecha, bien enfocada, bien medida, nitidez maravillosa, merece la pena.
No lo veias como un anuncio porque nadie me paga sobre esto, simplemente que la he visto y realmente me ha deslumbrado por la técnica y la calidad increible y me gusta compartir con vosotros mis ideas y pensamientos, si algun dia la podemos comprar pues mejor que mejor y si no seguiremos haciendo fotos estupendas con nuestras cámaras de ahora que siguen siendo buenas igualmente aunque hagan otras más caras. 😉

Como usar los puntos de enfoque (I)

Como sabéis las cámaras traen como característica importante para poder enfocar a nuestros modelos o paisajes, un cierto número de puntos de enfoque, desde 9 en las cámaras más modestas, hasta montones de ellos en las cámaras más avanzadas del mercado. En la siguiente imagen os muestro dos de ellos, el primero el de una EOS 50D y el segundo el de una EOS 5DMKIII

Suelen estar distribuidos por el visor, de forma que definen un campo, más o menos cuantificado por su número, que lo que se ponga dentro de él quedará detectado por alguno de ellos (si todos están activados) y la cámara por tanto enfocará al elemento que se intenta captar debido a que uno o varios han enfocado y permiten el disparo. Todo esto con el enfoque automático activado claro está. Continuar leyendo

Procesa RAW con un programa gratuito: RawTherapee uno de los mejores

Hoy vamos a realizar un procesado RAW paso por paso con un  muy buen programa para procesar RAW se llama RawTherapee que podéis usar y además de forma gratuita, algo que no hay que desdeñar estando como estan hoy los precios de Photoshop y que además según las pruebas que le he hecho tiene con una potencia equivalente a cameraraw de Photoshop y con el que se obtienen resultados para mi muy buenos ya que no he visto diferencia smuy apreciables procesandolo con este o con cameraRAW.

Lo podéis descargar de esta dirección: http://rawtherapee.com/downloads

Ahora al dia de hoy 14 de Agosto de 2016 van por la versión RT 4.2.1148 aunque yo lo he hecho con una versión anterior la 4.1.39, más que nada porque volver a instalar otro programa actualizarlo es algo que no me apetece mucho sabiendo que lo principal es lo mismo.

Aqui en este otro enlace teneís documentación de ayuda que siempre viene muy bien.

http://rawtherapee.com/blog/documentation

En ese enlace llegaréis a una página WEB donde podréis seleccionar la versión para el PC o MAC que tengáis sin problemas. Es un programa que utiliza DCRAW como motor para interpretar el archivo RAW, y esto es muy importante porque DCRAw es uno de los mejores motores de procesado RAW que desde mi punto de vista existen, casi mejor que CameraRaw sin duda alguna, pero en vez de manejarlo en plan manual este programa lo integra y lo hace un maquinon.  Es compatible con la mayoría de formatos de cámaras réflex, de hecho las versiones salen van añadiendo cámaras, también vale para compactas de gama alta, como NEF, DNG y otros.

Para que veais como se hace un procesado de este estilo, os propongo un ejemplo que podemos ir viendo paso a paso, voy a usar sólo 8 pasos y con esto es mas que suficiente en la mayoría de los casos.
Lo primero es que lo instaláis en vuestro ordenador ya que no requiere de ningún aprendizaje y lo puede hacer cualquiera a partir del ejecutable que os bajáis de esta página que os he dicho. Continuar leyendo

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