Nov 11

Hoy quiero hablar de mi compacta Canon SX 620 HX

En este rinconcito de Internet también tienen cabida las cámaras compactas como esta Canon de la que os voy hablar ¡como no! si  han llegado a tener un nivel estupendo en las dos últimas generaciones y me refiero de unos tres años a esta parte.

La Canon SX 620 HX es una cámara estupenda para el que le guste llevarla en el bolsillo y hacer buenos videos y buenas fotos, PROSUPUESTO  eso si con las limitaciones que una compacta tiene, No miremos aberraciones, ruido, etc esto es otro mundo y hay que entenderlo asi los que somos mas puristas, pero por otro lado por las ventajas que tiene la hace poder tener un rinconcito porque no es necesario para todo el mundo tener una EOS 5D MKIV

Os hablo de esta cámara porque la he comprado el otro día y realmente me ha sorprendido, es la nueva Canon SX 620 HS, aquí os muestro la mía que la he puesto al lado de un teléfono y una radio para que veáis el tamaño que tiene.

y aquí como son en una imagen más profesional (foto tomada de la web de Canon)

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Oct 30

El otoño y la fotografía

Ya tenemos el otoño y es una época muy buena para nuestras fotografías, ya que el sol esta (más bajo en el cielo) a una altura en la que nos produce sombras muy agradables y por tanto contraste y como ya he dicho muchas veces la luz, las sombras, los contrastes mejoran nuestras fotografías y si aprovechamos esta iluminación que es difícil se dé en otras épocas del año, los resultados pueden ser espectaculares. Hoy voy hablar de este tema y de algunos procedimientos que podéis aplicar.

Fijaros que esta época la naturaleza nos proporciona unos colores que son muy difíciles de igualar en otras épocas y debemos estar ahí prestos a sacar la cámara y buscar ese color, o esa gradación de colores que va hacer que la imagen sea especial. NO debemos ir disparar y ya está, eso sólo es de novatillos, debemos buscar la imagen. Esta que os muestro seguidamente me costó encontrarla y está preparada esperando la hora justa, la exposición adecuada ya que quería un cielo limpio, unas hojas que dieran profundidad al lago posterior y como no el sol en el atardecer. Y esto es buscarlo.

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Oct 22

Como eliminar objetos molestos de nuestras fotos

Hoy sábado en mi casa aqui en Madrid, estaba mirando por la ventana viendo llover y leyendo un libro muy interesante que os recomiendo a los que os guste la ciencia (si ya se que es algo Friki… no me miréis mal),  se llama “Por amor a la física” de Walter Lewin, y en un momento de estos que miras por la ventana y ves el chaparrón, me he acordado de las vacaciones de este año, que nostalgía ¿verdad?, la playita, el chiringuito, el viaje maravilloso, y ¿que me decís de esas fotografías que intentamos hacer cuando estamos por ahí? ¡como disfrutamos cuando las hacemos! ¿verdad? y de repente me ha venido a la cabeza las veces que quieres hacer una foto a algun monumento, Iglesia, calle, etc y no hay manera de hacerla, porque resulta que esta lleno de gente por todos los lados y por mucho que esperemos, cuando creemos que no pasa nadie y vamos a disparar, ¡zas! por ese hueco de la calle sale un monton de japoneses y adiós foto ¿a que sí?, no me digáis que no, porque esto de que se meten objetos o personas que molestan esta a la orden del día del fotógrafo sufrido…y encima nos echan la bronca con los que vamos, porque somos unos tardones.

Bueno pues hoy os voy a enseñaros como quitar a toda la gente de un plumazo sin que en vuestra foto se note, vamos nada de nada, lo ideal, esa calle sin japoneses….que gustito….mi foto del monumento sin nadie.

La verdad es que he dejado el libro he cogido rapidamente la cámara para hacer unas cuantas fotos y mostraros el efecto, pero me ha dado una pereza enorme al mirar de nuevo por la ventana, tenéis que enterme, estoy aqui tan bien en zapatillas y salir ahora…..

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Oct 16

Que se puede ver en una fotografía además de la imagen en sí.

Hoy os voy a contar en esta entrada a ver “cosas” en las fotos, esto es un ejercicio muy interesante porque nos permite aprender mucho con sólo analizar una imagen y ver que tal esta nuestra foto hecha, ya sea como exposición, como fallos de nuestros objetivos, o como parámetros de nuestra cámara interesantes de ver. Algunas veces en mis cursos suelo hacerlo con mis alumnos y os aseguro que al final salen muy interesados por el tema.

Vamos con la primera imagen donde vamos a ver un gran rango dinámico, esto es, una gran diferencia de tonos entre partes de la imagen, una parte está muy clara y la otra muy oscura.

Esto se ve también en el histograma RAW donde se ve que la imagen tiene aproximadamente casi 10 pasos de exposición entre los negros más negros y los blancos más fuertes que aparecen como veis en la hornacina.

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Oct 07

Hoy toca hablar de cámaras de acción

Como sabéis siempre suelo hablar de cámaras, técnicas, procesados, trucos, software, en fin de todo lo que tiene que ver con la fotografía en sí y además con las cámaras de aficionados medios o aficionados avanzados. Pero esta vez quiero hablar de algo que la gente ahora usa mucho y seguro que más de uno de vosotros tenéis, que son las cámaras que llaman de acción y de las que quería daros mi opinión, ya que son cámaras que me parecenmuy interesantes para lo que son y por lo que cuestan, de hecho hay alguna barata que ya está a una altura muy buena en prestaciones.

Aprovechando esta circunstanciade bajo precio y prestaciones, me decidí a comprar una que hasta graba en 4K a 30fps y después de probarla tengo que deciros que me ha sorprendido mucho, no substituye a una compacta en calidad de imagen eso debe quedar claro, pero sí que lo que dan está muy muy bien.,más adelante en esta entrada os la enseñare y os contaré alguna cosa jugosa sobre la que me he comprado como por ejemplo, cómo hacer un Time-Lapse de forma sencillísima sin tener que hacer nada más que dar a un botón sin procesados posteriores y claro está sin el problema de gastar el obturador.

La que me he comprado es la Excelvan Q8, pero como estas hay muchas, os hablaré de ella como representante de este tipo de cámaras sin intentar de ninguna forma promocionarla, si no como ejemplo típico de lo que se obtiene con estas cámaras ya que es la que me he comprado, pero insisto como estas hay montones.

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Oct 02

Rellenemos siempre el encuadre

Un gran fotógrafo dijo una vez que si no estas satisfecho con tus fotos es que no te has acercado lo suficiente al motivo, es algo que podéis ver montones de veces mencionado por Internet en montones de web, blogs y cursos de fotografía, pero de leerlo tantas veces se nos olvida y os aseguro a todos que es realmente importante hacerlo en nuestras fotos.

¿Quien no ha hecho una foto a unos amigos y os han salido allí lejos lejos? ¿ninguno de vosotros? venga….no me creo que penséis que no lo habéis hecho nunca…casi os veo las caras y no me engañáis…, porque es algo que pasa siempre y es que la idea de la foto hecha así, se pierde en el maremagnun de cosas que en la fotografía vemos y que no dicen nada, será otra foto más que borramos.

¿Pero, qué implica esto? pues que la fotografía hay que trabajarla, movernos, encuadrar bien, rellenar el encuadre con nuestro motivo  y claro entiendo que esto va un poco en contra de salir del coche en la excursión y según llego disparo en donde sea, no hagáis eso por favor, no me gustaría porque si me leéis asiduament,e intento que siempre lo hagáis bien y esto sería desilusionante para mi.

No es dificil, simplemente buscad un rincón donde el encuadre quede prácticamente lleno con vuestro motivo y ahí disparar, es cierto que no en todos los sitios podréis ni quizás pueda ser interesante, pero pensad que si hacéis esto, la imagen tendrá un foco de atención importante.

 Mirad ésta foto y a mi amiga con la niña, si allí aquella del fondo……No hace casi falta que sepamos de composción fotográfica para ver que esta foto a mi amiga es un fiasco,  nuestra propia vista sin saber nada de fotografía así nos lo hace notar, diciéndonos ¿qué tengo que ver?……..bien pues evitemos esto en las fotografías que hagamos.

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Sep 25

Una visita fotográfica en Almagro

Será que la edad va pasando, pero cada vez aprecio mucho más estas salidas que suelo hacer los fines de semana cuando estoy aquí en Madrid, que la verdad son pocas veces ya que suelo estar por mi trabajo fuera muchas veces.

Yo no sé si os pasa igual a vosotros, porque claro las ganas de cuando eres muy joven de salir todos los días no es a lo que me refiero exactamente, sino a esas salidas relajadas donde haces fotos y de paso pasas un muy buen día con los amigos en algún sitio de estos tan bonitos que tenemos alrededor de nuestras ciudades. Este sábado me ha tocado ir a Almagro, un amigo mío comento que era una ciudad muy bonita y nos fuimos allí y efectivamente lo es , esta algo lejos de Madrid a 200Km, pero merece la pena, pensad que mis viajes son siempre por “China” o “La India” por lo que un viajecito así me relaja y me da tiempo a ir mirando los paisajes y más en esa zona de la mancha donde Don Quijote y los molinos son todo uno

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Sep 17

Procesando un archivo DPRAW con DPP 4.5 con ajuste a posteriori del enfoque realizado

Hoy voy hablar de cómo manejar un archivo Dual pixel RAW (DPRAW) con DPP y las cosas que se pueden hacer, en esencia me centrare en esta primera entrega en el micro ajuste de foco, y sí leéis bien permite realizar un cierto “micro ajuste” de foco UNA VEZ REALIZADA la fotografía para compensar un posible pequeño desenfoque. ¿Interesante verdad? No es un ajuste salvaje pero es justo lo que hacemos en la cámara cuando la ajustamos al objetivo.

He de decir que este ajuste es algo pesado para el ordenador ya que debe trabajar con RAWs de unos 70 MB. Yo lo veo útil en fotografías donde se nos ha ido un poco el foco, aunque tengamos ajustado muy bien el micro ajuste de foco en la cámara, ya sea porque efectivamente la cámara tiene tolerancias o porque nos movimos un poco en el disparo y variamos el plano focal sin darnos cuenta.

Este ajuste está indicado para mí para alguna foto que es especial y necesitamos llevar el foco donde queremos, a unos ojos que nos han quedado medio medio, a una sonrisa, a un detalle, a una flor, etc. En fin en el tema de retratos lo veo estupendo, en otro tipo de fotos es difícil notar nada, sobre todo si tenemos una gran profundidad de campo, pero bueno esto, está hecho para lo que está y no para otra cosa.

El funcionamiento de esto que Canon nos ha preparado me recuerda mucho a las cámaras Lytro (no en su gran ajuste)

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Sep 09

Algunas ideas para el procesado RAW con DPP 4.5

Esta entrada va dedicada hoy a los canonistas porque quiero mostrar algunos detalles del procesador RAW DDP 4.5 que Canon ha sacado estos días de Septiembre, con la venida de la nueva EOS 5D MKIV de la que ya he hablado algo y que he tenido la suerte de probar el otro día en una invitación que me dieron, os diré que es muy buena pero para el que tenga una EOS 5D MKIII no creáis que merece mucho, mucho la pena el cambio, pero tomadlo sólo como mi opinión muy personal.

Quiero mostraros en esta entrada cosas que normalmente se pasan por encima y que creo son importantes tener en cuenta en un procesado RAW convencional, de hecho lo voy hacer con un procesado de una imagen cualquiera para verlo, aunque he elegido una un poco compleja, es una foto nocturna que vamos a mejorar y mucho.

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Sep 02

Componer una imagen

Una de las mejores cosas de la fotografía para mí y seguro que para vosotros es que la fotografía nos da una libertad enorme cuando miramos por el “agujerillo” del visor y podemos decidir nosotros que capturar, de hecho nada más comprarnos la cámara ya vamos enseguida a fotografiar algo de forma rápida y ver que tal sale. No me digáis que no, porque no me lo creo que no lo hayáis hecho.

Pero también os habréis dado cuenta muchas veces, que por eso de disparar por disparar no siempre obtiene el resultado que deseamos, y no me refiero a que no hayamos enfocado bien o a que no calculemos bien la luz en la imagen, me refiero a algo un poco más transcendental  y es que la foto que hacemos no tiene ese “algo” o no “cuadra lo que vemos” en nuestras sensaciones,  en fin es una sensación de como digo “faltar algo” o no haber hecho “algún paso de la toma bien”.

Cuando alguien me plantea esto siempre digo que quizás lo que se nota es que falta componer la imagen para que de esta forma exprese algo más que sólo la simple toma y claro, ya entramos en el terreno de la sensibilidad fotográfica que no sólo es disparar. Realmente como en toda materia el seguir un cierto camino ayuda a llegar mejor al sitio que andar sin razón.

Un ejemplito seguro que nos aclara esto que intento contaros de forma rápida, eso sí, lo voy a exagerar un poco ¿me lo permitís? creo que así, si me permitís esta licencia los que menos sabéis sin hablar de tecnicismos ni reglas os introduciréis rápido en la idea que quiero comunicaros, que recordad es que las fotos quedan no todo lo bien que desearíamos ¿vale?

Para esto mirad las dos fotos siguientes y decidme de verdad cual no está para vosotros  bien, aunque se vea casi lo mismo. El tema es un señor que está en el campo, por favor miradlas y no leáis después hasta que no las analicéis bien.

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