Desenfoque pequeño con objetivos no luminosos

¿Algunas veces no os ha pasado que deseáis realizar fotos con un gran desenfoque, pero debido a que tenemos objetivos con no demasiada apertura no lo logramos?

El desenfoque puede ser dificil de conseguir y aunque hay métodos que pueden ayudarnos a paliar esta falta como: acercarse al objeto para así poder tener menor profundidad de campo, aumentar la focal, etc, el efecto final que se obtiene quizás no es lo que se busca. ¿pero si no podemos acercarnos o cambiar la focal? ¿que hacemos?

Bueno pues hoy os voy a describir una curiosidad a los que no tengais objetivos así de “buenos”  que puede conseguir casi desenfoques como el de la imagen siguiente.

Aunque no tengamos objetivos con tanta apertura como desearíamos. Es algo que se puede hacer con la cámara y no esta mal conocerlo.

Por que claro como  sabeís “Photoshop” puede arreglar estas cosas de forma relativamente fácil ya que tiene herramientas increibles como las que veis aqui. ¿la conocéis? es increible.

Pero no vamos a hacerlo hoy de esa manera, lo vamos a hacer con la cámara jugando un poco con ella y de esta manera que se resume en dos cosas:

1) Realizaremos varias tomas sucesivas.

2) Y componemos luego esas imágenes que se han realizado según una cierta técnica que veremos después.

Con esto se puede conseguir un efecto de desenfoque bastante bueno, y si el objetivo además es luminoso, se pueden conseguir efectos equivalentes a tener objetivos tan luminosos equivalentes a  un F:1 o menos de hecho, he visto a gente que consigue cosas realmente buenas, con diafragmas equivalentyes menores de f:0,9 lo que es algo increible.

¿Que ventaja tienen?

Pues imaginaros, son fotos que a diferencia de las que se toman con teleobjetivos parecen que se han hecho con un gran angular pero con un desenfoque de un teleobjetivo, esto es asi, porque se toma en detalle todo el espacio alrededor del sujeto y seguro, seguro que las habéis visto en muchas revistas.

Proceso

Voy a explicaros el proceso que desarrolló un fotógrafo y además de bodas (Ryan Brenizer), americano que ideo esta forma de realizar este tipo de fotos.

El ejemplo que os voy a poner es muy simple, porque esta semana estoy fuera de mi casa y es complicadísimo hacerlo de forma muy fina y máxime con un pequeño PC que tengo en la mano, pero la idea si la explicaré de forma clara.

Imaginaros que tenéis esta imagen donde se ve una ramita realizada con un objetivo de 35mm y un diafragma de 5,6.

La idea es mejorar ese desenfoque del fondo y para poderlo hacer procedemos asi:

1) Dividimos, por ejemplo, mentalmente la foto en 9 partes (cuantas mas mejor)  pero con nueve basta.

2) Fotografiamos esas nueve partes con un objetivo con más focal, en este caso lo he hecho a 85mm pero también a 5,6 aun asi veréis que la cosa funciona muy bien, he puesto 85mm para poder coger esas “partes de alrededor”  bien.

Cuando digo fotografio esas partes, me refiero a tomar 9 fotografias, como si las hicieséis por una ventana con esa regilla.

Mirad como lo he pensado y como lo he hecho con el ejemplo que os pongo.

3) Las imágenes deben montarse una en la otra, porque luego usaré Photoshop para componerlas (podéis usar cualquier otro programa da igual) componer este mosaico quiere decir que por ejemplo,  la 8 tendrá parte de la 7, de la 5 y de la 9 y así todas, como cuando hacemos una panorámica ¿comprendéis? es muy sencillo.

4)  IMPORTANTÍSIMO, Se toman todas de esta forma:

  1. a) Todas las fotos con el mismo enfoque que tiene la foto 5 de la rama
  2. b) Y la misma luz de la foto 5

Para ello una vez tomada la luz y el enfoque, pasamos a manual el enfoque para que ya no varie y tambien la medida de la luz para que no varie en las nueve tomas.

5) Una vez hechas las fotos las cargamos en Photoshop, con la opción de Photomerge, asi:

6) Cargamos las nueve imágenes con Explorar.

7) Pulsamos aceptar y dependiendo de lo bien que lo hayáis hecho os saldrá mejor o peor la composición.

Una vez fusionadas, recortáis la imagen y ya veis el resultado con la parte de atras desenfocada

y como era la primera de 35mm sin buena profundidad de campo.

Fijaros que la profundidad de campo ha quedado mucho más reducida como si hubiésemos tenido un objetivo de 35mm con F bajísima.

Apertura Equivalente de la foto realizada

¿Ha que os quedáis con ganas de saber que diafragma tendríamos equivalente? Pues no os vais a quedar con las ganas porque os explico como se sabe.

La respuesta es sencilla porque ya hay otros que han calculado una fórmula que nos ayudará a conocer este valor equivalente.

Sabemos que la primera estaba hecha a 35 mm F:5,6 y la segunda a 85 mm F:5,6

Bueno pues la fórmula que nos ayuda a calcular que diafragma equivalente es el que se ha conseguido es esta:

Nuevo f = f al que se ha tomado / (Focal mayor / Focal menor)

En nuestro caso:

  Nuevo f = 5,6/ (85/35) = 2,3

Un 2,3 que no está nada mal, muchos no tendréis objetivos así.

Fijaros que si esto lo hubiésemos hecho a 1,8 se hubiese obtenido un diafragma equivalente a

Nuevo f = 1,8/ (85/35) = 0,74 Algo que seguro no tenemos.

Como veis es un método sencillo y muy eficaz para cuando queramos desenfoques grandes, en retratos sobre todo, pensad por la noche con la luces de la calle un retrato con esta técnica….

Bueno es una curiosidad que seguro alguno os gustará practicar y de paso os hará pensar y divertiros un poco con la fotografía y vuestra cámara.

Por cierto si os gustan mis entradas ¿habeis visto los cursos que doy a través de Internet?, podéis mirar aqui, seguro que alguno os gusta

CURSOS DE FOTOGRAFÍA

Si os gustan podéis poneros en contacto conmigo aqui, y os contaré 🙂 Animaros tengo plazas para el que empiezo en Marzo.

CONTACTO

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.