Oct 07

Hoy toca hablar de cámaras de acción

Como sabéis siempre suelo hablar de cámaras, técnicas, procesados, trucos, software, en fin de todo lo que tiene que ver con la fotografía en sí y además con las cámaras de aficionados medios o aficionados avanzados. Pero esta vez quiero hablar de algo que la gente ahora usa mucho y seguro que más de uno de vosotros tenéis, que son las cámaras que llaman de acción y de las que quería daros mi opinión, ya que son cámaras que me parecenmuy interesantes para lo que son y por lo que cuestan, de hecho hay alguna barata que ya está a una altura muy buena en prestaciones.

Aprovechando esta circunstanciade bajo precio y prestaciones, me decidí a comprar una que hasta graba en 4K a 30fps y después de probarla tengo que deciros que me ha sorprendido mucho, no substituye a una compacta en calidad de imagen eso debe quedar claro, pero sí que lo que dan está muy muy bien.,más adelante en esta entrada os la enseñare y os contaré alguna cosa jugosa sobre la que me he comprado como por ejemplo, cómo hacer un Time-Lapse de forma sencillísima sin tener que hacer nada más que dar a un botón sin procesados posteriores y claro está sin el problema de gastar el obturador.

La que me he comprado es la Excelvan Q8, pero como estas hay muchas, os hablaré de ella como representante de este tipo de cámaras sin intentar de ninguna forma promocionarla, si no como ejemplo típico de lo que se obtiene con estas cámaras ya que es la que me he comprado, pero insisto como estas hay montones.

La compre por varias cosas que os paso a contar, lo primero fue porque puede hacer video en cámara lenta y esto en alguna aplicación que tengo me viene bien, segundo porque tenía ganas de probar el 4K (es una resolución de 4096 x 2160 píxeles) la he visto en un monitor de 4K y es increíble, tercero porque quería realizar video sencillo y fácil de hacer para muchas cosas en alta resolución y casi a cualquier velocidad de trama sin que tenga que ser un video perfecto, sino simplemente un video más., diré además que lleva un sensor Sony muy interesante de 16 Mpx, aunque aquí tengo mis dudas, y por último ¿sabéis que se puede controlar con un teléfono móvil con Wi-Fi y desde el PC con USB?, vamos ya esto último deja sorprendido a cualquiera porque son opciones muy avanzadas, en fin muy interesante esta cámara que está llena de muchas funciones para poder jugar mucho con ella.

Este es el interfaz que tiene el programa que usa que se llama XDV y que se puede conseguir en el Play Store gratis y que creo que vale además para más cámaras, aunque esta lo recomienda.

Con él podéis, grabar, reproducir, programarla, hacer Time-Lapses, cámara lenta, cámara rápida (muy curioso) etc. El Wi-fi que tiene no llega mucho pero es lo suficiente para el manejo cómodo (unos 5-8m), luego si queréis sacar los videos o fotos de la cámara o la conectáis al PC con un USB (que trae) viéndola como un disco duro y así poder pasar los videos o fotos por Wi-fi, como más cómodo os parezca.

Claro también tiene sus cosas, aunque despreciables si se ve el precio y es que las fotos que hace son muy justitas, mejores eso si que las de un móvil (en muchos casos) pero nada del otro mundo, aunque una vez tratadas se pueden sacar algunas mejoras, pero no es esa para mí su función principal, ni creo que estén hechas para esto, están diseñadas para video sin duda.

La foto que he puesto aquí la he hecho entre mucho sol y sombra para que veáis el margen dinámico que tiene y si os dais cuenta lo que si tiene es una muy buena nitidez.

Vamos ahora a por las cosas que suelen traer, y lo primero deciros que trae de todo, es increíble que por lo que cuesta (menos de 50€) te den del orden de 12 adaptadores, un alimentador USB, una caja de estas para meterlas en el agua, la cámara y la batería. Yo realmente no sé cómo pueden darte todo esto por tan poco dinero. El adaptador para meterla debajo del agua es simplemente perfecto.

¿Qué es lo que más me ha sorprendido? Pues la calidad del video tomado y el sonido, es realmente increíble que una cosita así de una calidad tan buena, o al menos aceptable para lo que solemos necesitar, que realmente no es demasiado.

El siguiente video lo he subido a 1080 p para que apreciéis la calidad.

 

El video esta subido según sale de la cámara, tened en cuenta que llevaba la cámara en un bolso de ahí quizás el movimiento iba con la bici, el bolso, mi EOS, esta cámara, en fin que podría haberlo puesto en el manillar, para más estabilidad pero no caí. Esta con sonido por si queréis oír el ambiente. Os pondré otro mejor en cuanto pueda, peor con este seguro que podéis apreciar la calidad, independientemente de que yo me mueva.

Los ajustes como decía antes, se pueden hacer vía Wi-Fi o en la propia cámara, no os los pongo porque cada una los tiene de diferente forma, aunque suelen ser siempre iguales, y los menús también, si deseáis detalles de estos o me preguntáis o podéis investigar por internet. En este caso la cámara se activa el Wi-fi simplemente con pulsar un botón lateral.

Una cosa que yo siempre he querido hacer de forma fácil sin demasiado problema han sido los Time-Lapses, aquí con estas cámaras los haces de forma muy sencilla, tienes dos opciones o que te los haga ella directamente o que te haga las “sovecientas mil fotos” que se precisan y luego nosotros mismos con un programa tipo Photoshop las unimos y procesamos, yo la verdad cada día me gusta menos hacer trabajos así y lo bueno de estas cámaras es que ella lo genera directamente sin más que decírselo, hace las fotos, las integra , las mete en un video y voila. Y como ejemplo os voy a mostrar uno y como lo hace ella sola.

Lo primero es ir a los ajustes de grabación de cámara y ajustar la resolución por ejemplo a 1060p con 30fps, y decir que haga la grabación de TimeLapse (lo que llama grabación en video continuo).

Después le ponemos cada cuanto tiempo queremos que haga una foto en este caso he puesto 5 seg (esto depende de que queramos tomar evidentemente).

En este caso la situación es la siguiente; como el video lo hace a 30fps si hago un video como este de 47 seg necesitare  47*30 fotos, esto es, 1.410 fotos que implica tardar unas dos horas ya que las hace cada 5 seg que por 1410 fotos son  7.050 seg o lo que es lo mismo unas dos horas. Os he puesto un reloj para que veáis como pasa el tiempo real (esto también lo pone la cámara)

El tema del ajuste de frames, tomas, y demás depende claro está de lo que se va a grabar, en este caso con 5 seg bastaba, esto de ajustar el Time -Lapse os lo puedo explicar de forma más clara en otra entrada para que así no os lieis, pero es muy fácil.

Lo bueno es que las hace solita, las integra y punto no hay que hacer nada de nada, es muy cómodo y por eso la quiero yo.

El video resultado es este que os pongo debajo, lo he subido a Youtube con algo menos de resolución a un máximo de 720p pero bueno os hacéis una idea, imaginadlo viéndolo en vuestro PC con toda la resolución que da, la música le he dicho a youtube que la ponga porque no quería hacer nada, pero claro está, esto también lo podéis poner vosotros.

 

En fin como veis es una camarita que merece la pena por lo que cuesta y de estas hay muchas, sólo es necesario elegir bien y ya está, pasaréis ratos estupendos y muy divertidos jugando con una cosa así. Yo la uso en tomas generales por donde voy y la verdad me agrada mucho, no es mi EOS 5D MKIII que hace videos increíbles, pero algunas veces esos videos no hacen falta y esto es más que suficiente.

¿Sabéis donde la suelo llevar? Pues muchas veces donde va el flash de mis EOS, de esa forma fotografía hago video y es una buena compañera para muchas cosas, me encanta hacer time lapses de las puestas de sol y videos tontos en general, con la cosa de que si se rompe o la pierdo no habré perdido más que unos pocos euros.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • cesar on 15 octubre, 2016 at 3:45 PM
    • Responder

    Como estas? Has usado esta camara para timelapses nocturnos? Estoy muy interesado en eso pero sin arruinar el obturador de mi reflex, por eso me parece una muy buena eleccion y a un precio muy razonable.

    1. Hola Cesar, si la he usado pero para un amanecer, pero no para otra cosa mas avanzada, estoy pendiente de hacerlo e intentar una noche clara hacerlo con el cielo, pero no he llegado hasta ahí.

    • Sebas on 8 octubre, 2016 at 11:16 AM
    • Responder

    Oks muchas gracias!
    La pediré. A la espera que nos hagas mas tutoriales por ejemplo como hacer cámara lenta. Time lapse de amanecer y de amanecer y atardecer…
    Gracias por todo!

  1. Yo Sebas la compre en ebay aqui:

    http://www.ebay.es/itm/Excelvan-Q8-2-WiFi-Camara-deportiva-1080P-4K-30FPS-16MP-Waterproof-170-negro-/272312714072

    como ves esta muy bi6en de precio y ahí las tienen todavía

    • Sebas on 8 octubre, 2016 at 8:44 AM
    • Responder

    Agotada en Amazon

    • Sebas on 8 octubre, 2016 at 1:30 AM
    • Responder

    Nos podrías poner enlace de donde la has comprado?
    Muchiiiiisimas gracias. Tengo ganas de meterme en esto de time lapse…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.