La fotografía y el tiempo

Como pasa el tiempo ¿verdad?, hace poco que empezábamos el año 2017 y ya estamos en el 2018, más aun, cumplo otro año más en este blog y ya van algunos, pero pensándolo bien no sólo es la edad personal la que pasa con eso de las “campanadas y las uvas”, hay muchas más “edades” que pasan con nosotros y que son producto de nuestra vida, en mi caso os puedo decir  que otra “edad” importante en mi, es la de mi fotografía que voy construyendo con el tiempo.

Todas mis vivencias y pasos en todos estos años, y lo digo pensando en que siempre llevo a cuestas mi cámara, quedan reflejadas en mis fotos y es cuando mirándolas te das cuenta de verdad de este paso inexorable del tiempo que ya al tener más edad descubres de repente en una foto. Fijaros que yo creo que un fotógrafo además ve mejor este paso que el resto de las personas, porque vamos tomando esos trocitos de ese “tiempo” que pasa tan tan deprisa y a base de hacer muchas, vemos antes este efecto devastador de la entropía en grado máximo.

Aun así el paso por la vida fotografiándola es muy bonito e interesante y gracias a las imágenes que guardamos en nuestras cámaras vemos a los hijos crecer, vemos su nacimiento, sus primeros pasos, su comunión, su boda….. y esa felicidad la experimentamos gracias a esa foto que de forma ilusionada hicimos en su día. Cuando las vemos unos años después nos hace seguramente sonreír al recordar esas escenas, pero también tengo que decir que las fotos en ocasiones nos hacen daño, cuando vemos en esos marcos a la gente que ya no está con nosotros aunque las tomásemos con esa ilusión “inocente” del fotógrafo de la que hablaba antes.Si os dais cuenta parece que las fotos son algo más que imágenes, también nos transmiten esos sentimientos de los que os hablo y por eso creo que sean buenos o malos debemos hacerlas lo mejor posible para que luego al verlas el recuerdo sea limpio y  completamente nítido como dicen los ingleses “crystal clear” así podremos ver los detalle, el ambiente, el color… fielmente y el recuerdo será maravilloso en toda su plenitud y no un borrón.

En este blog año tras año intento que eso sea así en todas mis entradas, os intento enseñar, aunque bueno, eso de “enseñar” quizás queda muy presuntuoso por mi parte, digamos que os intento traspasar mis conocimientos básicos para que vuestras fotos sean lo mejor de lo mejor, a través de mis libros, mis cursos, mis entradas semanales y si a pesar de eso no han salido todo lo buenas que hubiésemos deseado tranquilos, porque también intento que veáis  en mis entradas, no solo la toma, sino el arreglo posterior con programas maravillosos como Photoshop, Lightroom, Gimp, etc.

Hablando de programas maravillosos e implícitamente de tecnología en la mano, esto me recuerda algo que me ha ocurrido más de una vez, y es que hace poco un amigo me paso las fotos de sus padres, eran fotos completamente destrozadas en un incendio, de hecho las tuve que pegar con cinta transparente como un puzzle, quedaron como quedaron, pero las fotografié, les quite las miles de arrugas manchas del tiempo y demás e intente “arreglar” lo que ya no estaba y como por arte de magia…en unos días Photoshop trajo de nuevo la visión del padre y la madre a mi amigo, le vi feliz porque ese sentimiento hecho foto, le hizo ver de nuevo a sus padres juntos con él cuando era pequeño y temía haber perdido todo.

Me gustaría ahora que este año comienza intentar motivaros con estas palabras a todos los que os guste la fotografía de verdad y disfrutéis tomando imágenes, quisiera que pensaseis en estas ideas de mejora que os he comentado pero también me gustaría que no olvidéis esa foto que le tomo alguien a los padres de mi amigo que hizo que años después se reencontrase de nuevo con sus padres.

Estas ideas nos deben ayudar para que cuando hagamos una foto ya sea de nuestra familia, amigos, aquel sitio tan bonito, aquella playa, o un simple selfie de nosotros mismos, pongamos en marcha todo nuestro saber y ganas y así quizás alguien (o nosotros mismos) dentro de 50 años volverá a recordar esa escena maravillosa que vosotros habréis contribuido a generar.

Os deseo lo mejor para este año 2018.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.