Mar 27

La hora azul en la fotografía

La hora azul, es un momento del día que realmente es muy bueno para hacer fotografías, es un momento antes de que se hacerse de noche y que dura muy poco y por tanto hay que aprovecharlo de forma eficiente. Esta hora azul añade un encanto especial a las fotografías que no se lo da otro tipo de luz, si además podéis hacer fotografías en esa situación a edificios iluminados entonces,  la imagen se hace mucho más impactante.

Aquí os muestro lo que es la hora azul para mí en una fotografía, para que así sepáis los que no conocéis este concepto de que estoy hablando.

Las fotos que se hacen en estas horas son muy bonitas, y no tengamos miedo a esa palabra en fotografía no sólo hay que decir… esta foto tiene buena composición, que fotometría tiene, que encuadre, etc. también hay que decir “esta foto es muy bonita” si así nos parece sin más remilgos, los que os miren mal por el comentario si estáis entre fotógrafos “estirados”, simplemente es que no serán fotógrafos de verdad y sólo fotógrafos técnicos sin ningún tipo de sensibilidad que sólo se ocupan de que la foto no tenga ruido, o el enfoque sea milimétrico, (que hay muchos que van a ver el pixel) pero del sentimiento y de la expresión estarán un poco fuera.

Ayer estuve en Toledo, es una ciudad patrimonio de la humanidad, amurallada en todo su alrededor con una muralla perfectamente conservada

Realmente merece la pena ir, algunas veces nos vamos muy lejos y lo mejor lo tenemos aquí en España al lado de casa y en este caso que vivo ahora en Madrid, a menos de una hora de coche.

Estuve recorriendo Toledo de arriba abajo, cámara en mano, entrando en mezquitas e iglesias.

EOS 5D MKIII ISO 1600 f: 5,6 v: 1/25seg focal: 24mm

Paseando por los barrios judío, musulmán y cristiano, en fin una maravilla, termine con un dolor de pies, rodillas y espalda que buffff, pero os aseguro que mereció la pena….Esto de las piernas me preocupa porque voy avanzando ya en añitos 🙂 a otros no, hasta se agachan para sacar una buena foto, ayer yo ya no podía más.

EOS 5D MKIII ISO 200 f: 4 v: 1/800seg compensación: +2/3 (debido al suelo tan blanco) focal: 24mm

Os aseguro que ayer vi como 2000 fotógrafos, estaba lleno de gente haciendo fotos, pero sobre todos, con esos “teléfonos móviles” que ahora traen hasta mando para ver la “tele”.

EOS 5D MKIII ISO 200 f: 7,1 v: 1/200seg focal: 24mm

El día que descubran una cámara de verdad, verás, aunque hay que decir que para la mayoría de la gente esto les basta y está siendo un bombazo increíble, luego las fotos son como son, pero si solo quieres un recuerdo…qué le vamos hacer.

Hice creo que unas 350 fotografías, (más de 50 de la gente me encanta)

EOS 5D MKIII ISO 200 f: 7,1 v: 1/800seg focal: 100mm

Pero como quiero hoy hablar de la hora azul os pondré algunas y os diré como las tome.

Ayer que era 25 de Marzo la hora azul estuvo presente entre las ocho menos cuarto y las ocho y diez, es ese momento de nadie en que el cielo esta así azulado y casi nocturno,  me dedique a las cercanías de la catedral, porque como dura tan poco, no da tiempo a ir a otro sitio, esto es la primera conclusión que debéis sacar, si vais aprovechar este corto periodo de tiempo, os tenéis que centrar sobre algo y sacarle el máximo de provecho, porque no os dará tiempo ir a otro sitio, porque esa magia desaparecerá.

Para que veáis de que hablo, fijaros la diferencia de la catedral de verla de día (estaba algo nublado eso también es verdad y siempre la imagen sale menos “viva”)

EOS 5D MKIII ISO 200 f: 8 v: 1/1250seg focal: 24 mm

A verla en la hora azul.

EOS 5D MKIII ISO 1600 f: 5,0 v: 1/50seg focal: 24mm

No os he hecho ningún recorte porque he querido mostraros tal cual la imagen, si la recortásemos podríamos tener una mejor vista, esto sólo es una comparación de luces.

Bueno pues como os digo me dedique en ese tiempo a la zona de la catedral, sacando detalles como por ejemplo la torre, una maravilla debéis visitar y subir a la campana. Por cierto esta vez quise hacer fotos en jpg directamente por lo que el tratamiento es diferente hay que sacarla bien a la primera.

Aquí busque no quemar las altas luces e intentar que las sombras y luces estuviesen equilibradas, de forma que se viesen esas sombras y los detalles en las luces, eso me llevo ajustar la exposición creo que al máximo para no quemar esas luces. Además como no lleve trípode use una velocidad de 1/125 seg que me pareció segura para no trepidar la imagen

Pensad que este es un recorte enorme ya que la torre tiene una altura de 92m, el recorte estará a unos 80m mas la distancia a la que yo estaba podemos decir que la distancia del recorte es casi 100m

Esta tomada así: 1/125 seg f: 4 ISO 1600 y ajuste de compensación -0,75. Bien y ahora más de uno seguro que me tira la cámara a la cabeza por ese ajuste ¿a que si?, lo explico, porque seguro que muchos tenderían quizás a derechear para no sacar ruido y luego procesar, o algo así. Si  no hubiese compensado las luces se me hubiesen quemado de acuerdo a como actuaba trabajando en jpg.

Os diré que a mí no me preocupa el ruido tanto como a muchos y menos en fotos que luego imprimo que no se nota nada, además tengo que decir que trabaje en jpg y no esta vez en RAW me propuse el reto de sacar la foto bien de la cámara sin un procesado posterior es importante que sepáis esto porque el tratamiento podría ser diferente, me propuse sacar jpg interesantes sin toques, nada más que la reducción para esta web que por cierto en esa reducción se pierde la verdadera imagen, pero bueno esto son limitaciones que no puedo evitar.

Como estaba al lado la torre del ayuntamiento le hice también una foto:

EOS 5D MKIII ISO 200 f: 5.0  v: 1/50seg focal: 45mm

Lo curioso de esta foto es que salió con unos  tonos muy HDR, aun no siéndolo, esto tengo que verlo más detenidamente.

Siguiendo con la catedral busque algún sitio con sombras, luces y cielo, al dar la vuelta a la esquina ahí estaba lo que buscaba al pasar un puentecito con un farol que después os muestro.

EOS 5D MKIII ISO 3200 f: 4.0  v: 1/50seg focal: 45mm

Aquí no compense nada porque el histograma era muy bueno, y la verdad hubiese estropeado más que arreglar, quemando las altas luces, que es lo que suele pasar en estos casos.

El puente del que os hablaba con el farol es este, en él se veía el cielo y la catedral, me pareció algo bonito de fotografiar por el ambiente que presentaba y ahí me lance.

Aquí sacar el ambiente es muy importante, las sombras las luces, en fin todo lo que podamos sacar.

EOS 5D MKIII ISO 1600 f: 4.0  v: 1/200seg focal: 24mm

Use la medición matricial, porque me pareció lo correcto aquí, la imagen estaba muy compensada de luces sombras, y  medias sombras. Es una pena no podérosla enseñar a un tamaño interesante porque a mi es una de las que más me gusta.

Os diré que fue una foto muy difícil por el mogollón de gente que me empujaba por todos los lados ya que empezó una procesión y todos iban para allá, aun así creo que obtuve un rincón que si no os digo nada de esto es desde mi punto de vista muy intimo.

Esto como veis es un simple ejemplo de esa hora de luz que merece la pena aprovechar, es una luz de casi quiero y no puedo, pero que envuelve a los monumentos en un halo especial, y si como decía al principio podemos sacar la iluminación SIN quemarla, las cosas nos pueden salir muy correctas.

1 comentario

    • Anónimo on 21 mayo, 2016 at 4:44 PM
    • Responder

    El color me resulta parecido l de las fotos nocturnas de larga exposición.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.