Micro ajuste de foco con multiplicador

Algunas veces nos puede surgir algún tipo de duda de cómo queda el foco de un zoom que tenemos ya ajustado a la cámara cuando le colocamos un multiplicador de focal.

Se podría pensar erróneamente que el foco se mantiene más o menos igual, pero no es así ni mucho menos, ya que cuando se aumenta la focal del objetivo principal normalmente los ajustes realizados se desplazan y no son los mismos.

Hoy voy a mostrar en esta entrada como varia el foco y como ajustar de nuevo la unidad completa objetivo más multiplicador para que quede perfecta, lo haré con una Canon, pero el proceso es el mismo para cualquier cámara avanzada sea de la marca que sea.

Tengo que decir antes de nada, que existe un software bastante interesante que este proceso nos lo realiza de forma automática, se llama Raikan Focal

Es un software que realizará por vosotros el microajuste de foco de forma automática y aunque es de hace unos años es completamente válido y puede hacernos ese ajuste de forma muy eficiente ya que además se actualiza constantemente del fabricante con las nuevas cámaras que salen, el programa no cuesta más que unos 40€ y por ese dinero tendréis vuestro objetivos y cámara perfectos.

Yo lo tengo y realmente funciona bien, hay que hacer el ajuste un par de veces pero lo clava.

Al final cuando acaba de medir, la gráfica que veis vacía blanca la llena de los valores que ha medido dando además el mejor.

Pero yo en este caso y en esta entrada, os voy a mostrar cómo se hace a mano y ¿por qué? os preguntaréis sabiendo que tenemos este software tan estupendo y es que dada mi experiencia os tengo que decir que el ajuste queda exactamente igual si lo hacemos a mano que con el software y aunque se tarde un poco más a mano, creo que para un fotógrafo que desea aprender este proceso manual es mucho mejor y más fino.

Por cierto os dire antes de nada que me estoy haciendo yo un programa para ajustar el objetivo. La verdad es que no se como me he metido en este lio pero aparte de que me resulta muy interesante estoy aprendiendo mucha programación.

Bueno vamos a lo que vamos y veamos el proceso detallado de forma manual, lo explico por pasos:

  • Lo primero que debéis de hacer es conseguiros un trípode y poner la cámara en él bien sujeta para evitar trepidaciones o microtrepidaciones como esta

Que disvirtuaría una medida así:

Y además que podrían enmascarar un buen ajuste de foco. De nada sirve intentar sacar un foco perfecto si metemos trepidaciones por medio, intentad poner velocidades altas, trípode y no subáis tampoco mucho el ISO ya que éste puede tambier “manipular” el ajuste.

Veamos el proceso detallado de forma manual, lo explico por pasos:

  • Lo primero que debéis de hacer es conseguiros un trípode y poner la cámara en él bien sujeta para evitar trepidaciones o microtrepidaciones que podrían enmascarar un buen ajuste de foco.

En este caso voy ajustar un EF 70-200mm f: 4 IS, del que se tenían estos datos de su ajuste previo:

Como se puede ver en el apartado de micro ajuste de foco de la cámara se tenía una desviación a máxima focal de +5 y en la focal más baja no necesitaba ningún tipo de ajuste. La verdad es que este objetivo venía muy bien de fábrica. Pasemos a intercalar el multiplicador de focal.

  • Seguidamente coloco el multiplicador en este caso es un 1,4X pero podría ser cualquier multiplicador y por supuesto al ser otro objetivo lo marca como objetivo registrado número 5 y aparece sin ningún ajuste de nada. (véase que el anterior era el 4).

  • Ahora coloco algo a lo que fotografiar que será mi referencia con muy buena luz y desconectando el estabilizador del objetivo.

Este algo va a ser una cámara que me servirá de referencia de foco a una cierta distancia. La distancia y el diafragma a colocar son dos datos muy importantes y deben ser ajustados así:

Veamos primero con la distancia: se debe colocar el modelo a una distancia 25 veces la focal en prueba para focales mayores de 135mm y menores de 400mm y entre 40 ó 50 veces la focal para focales por debajo de 135mm. Estos datos salen de miles de pruebas que he realizado y de los consejos de los fabricantes.

Por ejemplo si es un 200mm se colocaría el modelo a 200×25 = 5metros mínimo.

Veamos ahora el diafragma: éste debe abrirse todo lo posible y luego cerrar medio paso. Esto es así para que se note lo más posible el desenfoque y además evitemos lo mejor que podamos el efecto de avance de foco al cerrar el diafragma que ya he explicado aquí varias veces, de esta forma el ajuste es más efectivo.

  • La idea del proceso es ir variando el ajuste en la cámara en cada focal haciendo fotos con el punto de enfoque central y ver que ajuste realiza mejor el foco, esto es, se haría el siguiente recorrido: -20, -15,-10,-5, 0, +5, +10, +15, +20

Como las pruebas pueden ser muchas, solo os pongo en esta descripción dos para 200mm y otras dos para 70mm para que veáis diferencias, que siempre son muy claras.

  • Vamos con el test a 200mm por ejemplo a -10

Como se puede ver la nitidez es mala, el foco estaba justo donde el cuadrado rojo indica, esto es el borde del objetivo. Evidentemente este ajuste como otros que realice no eran los buenos.

Ahora vamos al bueno que era -5, como se ve aquí el foco es perfecto

Os he añadido en la imagen el EXIF para que veáis los datos de la toma.

  • Vamos ahora al test a 70mm por ejemplo a -10

Como se puede ver la nitidez es mala, el foco estaba justo donde el cuadrado rojo indica igual que en la toma anterior, esto es, el borde del objetivo. Evidentemente este ajuste como otros que realice no eran los buenos.

Ahora vamos al bueno que era +5, como se ve aquí el foco es perfecto

Terminado los ajustes que me llevaron media hora, se puede como ha variado el ajuste:

Inicialmente

Ajuste EF 70-200mm a 70mm = 0

Ajuste EF 70-200mm a 200mm = +5

A tener ahora:

Ajuste EF 70-200mm más  multiplicador 1,4 a 98mm = +5

Ajuste EF 70-200mm más  multiplicador 1,4 a 280mm = -5

Os podéis dar cuenta que la variación ha sido bastante grande en las dos focales y por tanto es necesario hacer esto.

Sólo queda ahora probarlo ya en condiciones reales y la siguiente foto lo muestra. La imagen esta realizada a 280mm (ya con el multiplicador colocado) y como se ve el foco es perfecto a  una distancia de unos 30m, después he probado a diferentes distancias y el ajuste era bueno.

Como veis este ajuste es fundamental y no debéis dejar de hacerlo.

Por cierto si os gustan mis entradas ¿habeis visto los cursos que doy a través de Internet?, podéis mirar aqui, seguro que alguno os gusta

CURSOS DE FOTOGRAFÍA

Si os gustan podéis poneros en contacto conmigo aqui, y os contaré 🙂 Animaros tengo plazas para el que empiezo en Marzo.

CONTACTO

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.