Ene 12

Trepidación, ¿se puede arreglar después de hecha la foto?

Como muchos sabéis cuando empezamos, muchas de nuestras fotos tienen esa “terrible” trepidación, esto es, estan movidas  y es un tema que nadie nos enseña y solemos caer en ese defecto por simplemente no saber. Después pasa el tiempo y cuando vemos nuestras fotos antiguas nos damos cuenta de esos problemas y en algún caso nos gustaría recuperar alguna foto de aquellas, pero ¿se puede hacer eso estando movida?.

La contestación no es sencilla, digamos que si la trepidación no es muy elevada algo se puede hacer con Photoshop (como no ¿verdad?) como os mostraré más adelante con un ejemplo real, pero si la trepidación es elevada, no hay mucho que hacer, por lo que alguna foto siempre se puede salvar.

Pero antes de entrar en el tema os pregunto….¿como distinguís una imagen trepidada de una desenfocada? quizás es lo primero que deberíamos saber, una imagen trepidada en general suele estar enfocada y se ven en la imagen “multitud de bordes”, en las fotos desenfocadas la imagen se ve más suave sin esos múltiples bordes.

En este ejemplo que os pongo creo que se ve muy claro el concepto, si partimos de una foto correctamente enfocada y sin trepidación para que comparéis:

Esta segunda foto que os pongo está trepidada, mirad los bordes de los triángulos se ven “dobles” en este caso.

Y esta tercera como veis los bordes  son más suaves y por tanto ésta foto está desenfocada.

Ya una vez aclarado este tema, vamos a un caso más real que me ocurrió a mi visitando no hace mucho el Doncel en la catedral de Sigüenza, quería fotografiarlo pero llegue algo tarde y la zona que lo guarda estaba cerrada encima no había mucha luz y la reja me impedía acercarme, por lo que decidí introducir la cámara como pude entre esas “rejas”, y la triste realidad es que cuando me di cuenta la imagen estaba trepidada irremisiblemente, había además mucha gente y no pude volver hacerla, vamos un desastre.

Aquí tenéis la imagen de decepción y para mi es el máximo que puede “arreglar” Photoshop.

¿Pero cómo lo arreglamos o lo intentamos arreglar? ya que no lo sabremos hasta que no probemos, en principio parece poco y quizás Photoshop nos alegre el día.

El proceso se puede hacer en varios pasos como veréis pero lo primero que voy hacer es cargar la foto en Photoshop y abrir el filtro “Estabilizador de imagen” como os muestro aquí. Podría haber realizado esto con una capa intermedia, pero tengo fe en que lo va hacer bien.

Se abrirá un nuevo interfaz, donde con el ratón selecciono un cuadro donde quiero sobre todo estabilizar la imagen, que es en la cara del doncel y las letras y zonas de alrededor. Si la trepidación fuese uniforme arreglaría toda la imagen, pero normalmente no lo es.

El primer resultado es alentador si comparáis esta foto con la hecha por la cámara, sin haber tocado nada, simplemente abriendo el interfaz no está mal.

Fijaros que en esa zona Photoshop detecta el rastro de la trepidación en el cuadradito negro de la izquierda. Se ve un rastro blanco del movimiento.

Como la trepidación no tiene porque ser igual en toda la foto exploro con otro cuadradito, en ese caso el niño” que genero con el ratón seleccionando arriba a la izquierda el botón de selección.

Le dejo trabajar y como vemos ha mejorado bastante toda la imagen, fijaros también que el segundo rastro de la trepidación es diferente, cosa normalísima, si alguno tiene duda y no se lo explica me podéis preguntar y os lo aclaro.

Comparadla ahora con la inicial, la diferencia es brutal.

Os habréis dado cuenta que no he usado los controles verdad, he partido de los que propone Photoshop cuando abrimos el interfaz, ¿pero que hacen?

1) Límites de trazo de desenfoque: Selecciona el tamaño en píxeles del desenfoque, como no lo se lo dejo asi aunque se puede probar y suele ser de unos 20 pixels y será más grande cuanto más trepidación tenga, un valor de unos 40 es lo típico, si ponéis de mas arreglara demasiado y si ponemos de menos no arreglara todo bien, hay que probar.

2) Ruido de Origen: Yo lo deje en modo automático y Photoshop seleccionará el ruido que tenga nuestra imagen para compensarlo.

3)Suavizado: Reduce el ruido de enfoque de alta frecuencia, he probado y por encima de 30% no va bien.

4) Supresión de defectos: A veces, durante el enfoque de la imagen aparece algún ruido, bueno pues este control lo intenta corregir.

Pero ya os digo yo con los valores que da por defecto creo que va muy bien.

He seguido probando zonas (hasta cuatro) pero ya estropeaban más que arreglar porque pensad que los efectos se van sumando, una vez acabado pulso aceptar y obtengo esta imagen.

y aquí la inicial para que comparéis.

Como veis el trabajo que ha hecho el programa no está nada mal, ya habéis visto en la comparación de cerca que hice del niño como lo hace bastante finamente

En fin que para sacarnos de algún lio puede valernos este proceso muy bien, sobre todo si os falta ese poquito de nitidez debida a una pequeña trepidación que es además lo que suele pasar en la mayoría de fotos afectadas.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero, sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo 🙂

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

¡¡¡ahhhh!!! podéis bajaros este árticulo en pdf aquí:  Pdf Árticulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.