Como eliminar elementos molestos en nuestra foto

De repente me ha venido a la cabeza hablaros de como eliminar elementos molestos en nuestras fotos, ¿no has ha pasado un monton de veces que quieres hacer una foto a algun monumento, Iglesia, calle, etc y no hay manera de hacerla? y suele ser porque resulta que esta lleno de gente por todos los lados y por mucho que esperemos, cuando creemos que no pasa nadie y vamos a disparar, ¡zas! por ese hueco de la calle salen un monton de japoneses y adiós foto ¿a que sí?, no me digáis que no, porque esto de que se meten objetos o personas que molestan esta a la orden del día del fotógrafo sufrido…

Bueno pues hoy os voy a enseñaros una de las miles de formas que hay de quitar a toda la gente de un plumazo sin que en vuestra foto se note, hay que tomar unas simples precauciones, y ya está.

Os lo muestro como lo he hecho usando una pecera donde hay peces y los hago desaparecer igual que a los japoneses esos que molestan. Si os dais cuenta en el fondo es lo mismo porque es una situación similar elimino algo que me estorba y que se esta moviendo en mi entorno, en este caso no tenía japoneses por medio y he usado una pecera y aquí tenéis el resultado, y por favor perdonad la simplificación, pero lo importante es la técnica tan sencilla como tomarse unas cañitas.

Vamos al asunto, y que conste que no os he hecho trampas de verdad creedme,  no he quitado el pez para luego ponerlo 🙂 ha sido photoshop que algunas veces parece que es mágico.

La pecera tiene ahora sólo dos peces los podéis ver aquí uno delante y detras de las ramas otro pequeñin y voy a hacerlos desaparecer

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RAWTherapee procesado RAW

Hoy vamos a realizar un procesado RAW paso por paso con un  muy buen programa para procesar ficheros RAW de culquier cámara, se llama RawTherapee que podéis usar de forma gratuita, algo que no hay que desdeñar estando como estan hoy los precios de Photoshop y que además según las pruebas que le he hecho tiene con una potencia equivalente a cameraraw de Photoshop.

Os aseguro que con él se obtienen resultados para mi muy buenos ya que no he visto diferencias apreciables procesandolo con este o con cameraRAW.

Lo podéis descargar de esta dirección: http://rawtherapee.com/downloads

En este enlace encontraréis manuales, en fin tyodo lo necesrio además del programa.

Ahora al dia de hoy final de Septiembre de 2019 van por la versión RT 5.7creo que la han sacado hace muy poco el día 10, os dire que también para los más inquietos os podeís bajar el código máquina eso os permitiría tener aplicaicones vuestras y personalizaciones a vuestro gusto, aunque solo fuese de interfaz

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Fotografiar la Luna no es dificil.

Algunas veces ¿no os han entrado ganas de fotografiar a la luna? yo creo que sí, pero si os habéis parado a pensar no es tan sencillo si no sabemos algunas cosillas o truquillos, como queráis llamarlos, por ejemplo para que os centréis en el tema, si queremos sacarla con un cielo estrellado, la diferencia de luz entre el fondo oscuro y la luna hará que no podamos sacar la superficie lunar con detalle, porque nos saldrá completamente blanca sin detalle.

Y ¿eso por qué? alguno seguro que se lo pregunta y con razón, y es claramente porque el margen dinámico de luces del sensor o de la cámara completa no es capaz de representar una gama tan grande de luminosidad del orden de 500 mlx (mili lux) entre la luna y las estrellas que vienen a ser en notación más matemática de 54 dB, pensad que una cámara puede tener un margen de luces de unos 49dB y cuidado que no es poco porque cada 6dB mas es el doble…  pero tranquilos que no voy a daros un repaso matemático, simplemente he querido centrar un poco el tema

Hoy voy por tanto, voy a intentar proponeros algunas ideas, para que tengáis buenas fotos a la luna y que os queden muy requetebien.

Lo primero que tenemos que saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele, esto ya nos debe dar la primera pista de trabajo, si en ese caso hacemos la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la foto intentando levantar el fondo (para que se vea) pero claro la luna quedará quemada como ya os decia previamente obteniendo algo así:

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El enfoque perfecto

¿Quién no ha estado alguna vez obsesionado con un enfoque perfecto en sus fotos? Yo creo que muchos de los que leéis estas líneas seguro que alguna vez habéis pensado en eso mirando algunas de vuestras fotos.

Esta entrada es algo más larga de lo que habitualmente suelo escribir, pero creo que merece la pena mostraros algunas ideas que os resultarán muy interesantes respecto de la obtención de fotos “más claritas” y permitirme esta palabra. ¡¡ah!!! tranquilos que no hay tecnicismos, está escrito para una comprensión total, o al menos eso espero.

Tengo que decir que el enfoque perfecto no es algo que realmente exista así como lo entendemos nosotros, porque cuando enfoca realmente la cámara sólo enfoca a un plano, el resto del enfoque que vemos es algo que nos imaginamos nosotros porque el ojo no tiene una “resolución” tan alta para notar eso, y vemos una cierta parte enfocada más allá del plano que vemos hasta que ya nuestra vista empieza a darse cuenta del “engaño”.

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La playa, el descanso y la fotografía

Tengo que deciros que mi refugio cuando ya no puedo más suele ser el mar Mediterráneo, es algo que me calma y me encanta, estos días el estrés del trabajo y unos días que te deben (porque no decirlo también)   me llevan directamente a Gandía que es un sitio precioso cuando no hay mucha gente, no ahora en Agosto que esta a tope, pero bueno es un buen disfrute  y no deja de ser bonito su ambiente, su playa por la tarde, su todo.

Os diré que conozco Gandía desde hace al menos 30 años y la conozco bien, desde que no era nada  hasta ahora, quizás además esos recuerdos de la niñez me hacen pensar en ir allí

Y claro como siempre cuando me voy me llevo la cámara, aunque me resulte pesada y ya con los años se empieza a notar y es que mi cámara con el objetivo pesa lo suyo, pero no quiero sacrificar el no llevarla porque me permite hacer fotos maravillosas, cosa que con una cámara de menor tamaño como una compacta….no sería capaz de sentir lo mismo, y cuidado no lo entendáis mal, que no digo que las cámaras pequeñas no hagan fotos buenas, ni mucho menos, pero las Réflex son otra cosa (imagino que de momento ya veremos en unos años) pero su tacto, su visor FF excelente al menos en la mía, hacen que cuando me pongo delante de él me transporte a otro mundo y sea capaz de recoger la realidad que nos rodea de forma maravillosa.

Una de las cosas que siempre, siempre hago es hacer una foto a las salida del sol desde mi casa,  la verdad es que no me canso de hacerlas y siempre tiene matices diferente. No se debo tener cientos.

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Procesado Posterior en las fotorgrafías RAW

El Procesado Posterior en las fotografías  para mi es algo bastante importante y es un paso más en el proceso total de la toma, que la divido en: Toma + Procesado.

¿Por qué digo que es importante un Procesado Posterior en las fotorgrafías? pues porque permite por un lado:

1)  Sacar de él lo que en la toma se escapo o no fue todo lo correcta que pensamos (procesado RAW)

2) Porque permite mejorar y retocar aspectos que hacen que nuestra fotografía mejore en algunos casos mucho.

En general como se ve en la imagen siguiente, puede ser de dos formas:

1) Directo en la cámara, ésta genera su propio procesado a partir de los ajustes realizados (es como un Photoshop interno)

2) Con un procesado manual RAW mas luego un “posible” procesado jpg. Hay que saber que no es un formato estándar porque cada marca tiene el suyo, y aunque se han intentado estandarizaciones con las propuestas por ADOBE, al final no ha habido forma y esto hace que cada marca edite su propio programa de procesado RAW como DPP de Canon y que  algunas empresas decodifiquen los RAW para que puedan procesarlos sus programas como por ejemplo, CameraRAW. (https://www.adobe.com/es/)

El proceso lo veo así:

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Hoy súper oferta en mis libros de fotografía por sólo 2,5€

Esta semana tenéis una oferta “Súper” estupenda para conseguir los libros que he escrito de fotografía, os podéis llevar cualquiera de ellos al 50% de su valor, esto es, por solo 2,5€ , si habéis visto bien 2,5€, un verdadero regalo que no debes perderte, cuando los tengas en la mano verás lo estupendos que son y me lo diréis.
 
Veréis que cada uno tiene más de 200 páginas muy trabajadas con cientos de técnicas y ejemplos para que aprendáis o mejoréis vuestras fotografías.
 
Que mejor mes que Agosto para aprender en temas de:
 
1) Fotografía básica
2) Fotografía Avanzada
3) Manejo de una Réflex
4) Fotografía en Vacaciones
5) Proceso de una fotografía
6) Exposición y enfoque básicos.
 
El código de descuento os lo deja al 50% y es este que aquí os pongo:
 
DES50PHOTO
 
Los podéis conseguir aqui en mi WEB, ¡¡pulsa sobre el enlace!!! y llévatelos. Te encantarán y si no te gustan te devuelvo el dinero.
 

Comprueba el estabilizador de tu objetivo

Sé que muchos de vosotros cuando os compráis un objetivo, tenéis dudas de si funciona el estabilizador correctamente, si enfoca bien, si tiene o no foco adelantado o atrasado, etc. De esto ya he hablado varias veces en el blog y os he dicho como podéis ver si el objetivo esta descentrado, si enfoca mal, si tiene demasiadas aberraciones o como usarlo de forma óptima. Acordaros de lo que he hablado de microajuste de foco.

Hoy voy a hablar de otro parámetro interesante que es el estabilizador, y vamos a ver como de forma sencilla podemos probar si funciona o no, es una forma para salir del paso, pero seguro que a más de uno le viene muy bien conocerlo al menos para dejarle tranquilo, porque ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si el estabilizador de nuestro objetivo funciona correctamente? Y no en muchos sitios cuando hacen prueba de estos objetivos lo dicen.

Lo primero que vamos a ver es que hace un estabilizador en un objetivo, y como seguro que sabéis todos, un estabilizador lo que intenta es compensar los movimientos de las manos (que no del sujeto enfocado, no os equivoquéis) para intentar que la foto no salga trepidada, si la velocidad de obturación es relativamente baja para nuestras manos.

El funcionamiento es sencillo conceptualmente, pero no lo es técnicamente, dentro de los objetivos hay un detector de movimiento construido con una serie de “giróscopos” hechos con semiconductores, que una vez analizado el movimiento de la cámara, trata de contrarrestar éste movimiento para que la imagen se proyecte parada en el sensor.

La corrección en sí, se realiza moviendo una o varias lentes en el objetivo  que corrigen el trayecto incorrecto de la luz que va hacia al sensor, de esta forma se compensa el movimiento, por eso muchos de vosotros veréis en los objetivos que cuando se conecta el estabilizador da como un saltito la imagen en el visor, porque las lentes se ponen en movimiento.

La imagen siguiente muestra esta idea que os he descrito, seguro que lo podéis ver mejor así.

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Tanzania sus animales y paisajes parte II

Hoy como segunda parte del viaje y de lo que os quería contar , me voy a centrar en enseñaros algunos animales complicados de encontrar y de fotografiar, en la tercera parte la semana que viene os hablaré del Ngorongoro.

Para ver la entrada por favor pulsa en el siguiente botón que te llevará a la entrada

Parte II Tanzania

Tanzania sus animales y paisajes (Parte I)

Acabo de regresar de este viaje que he hecho por Tanzania y que ya os comente que iba a realizar, quiero en tres entradas contaros como ha sido desde el punto de vista de viaje, y por supuesto desde el punto de vista fotográfico.

Pero antes de comenzar quiero hacer una reflexión general a la que he llegado y que deseo compartir con vosotros, y es simplemente la sensación de libertad que he sentido en un sitio donde la naturaleza muestra todo su esplendor en animales, paisajes, lagos, montañas enormes,  a quien allí está.

Creo que esta sensación es un buen resumen del viaje abstrayéndome de la fotografía o el viaje en sí.

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