Un buen zoom siempre es necesario

Un buen zoom siempre es necesario cuando nos vamos de vacaciones y aunque nos cueste mucho llevarlo en nuestro equipo,  os aseguro que si además os gusta de verdad la fotografía, merece la pena aunque el peso se aun hándicap, ¿y por qué? pues porque los resultados obtenidos os animarán a seguir haciendo fotos, al menos yo soy de ésta idea, dejadme que os explique.

En mis viajes me suelo llevar siempre un 70-200mm F.4 IS y un 24-105 F:4 para lo demás, junto con un 35mm f: 2 IS que es una maravilla y del que hablaré de él próximamente.

Entre los tres 1 kilo y algo, más la cámara 2 Kilos en la mochila, baterías, cargador etc., en fin que solo de fotografía llevo casi 2 Kilos y medio o tres, que parece poco, pero… ¿sabéis una cosa?  cuando hace calor y además va pasando el tiempo con la mochila en la espalda, poco a poco te vas reventando, se empieza a sufrir los efectos y más a mí que soy poca cosa, porque además en la mochila llevas además una botella de agua (otro medio kilo), que si las llaves, que si un bocata, etc…bufffffff un horror pero que mi afición compensa (de momento) hasta que los años no me dejen.

Fijaros que os lo he puesto negro, pero luego en el monitor a pesar de esto se disfruta del trabajo realizado, al menos yo.

Después de esto me gustaría hablaros del manejo de ese zoom (de buena masa) como este que tengo 70-200mm, y que además os aseguro que no hace falta más focal para la fotografía de viajes,

Os contaré, las precauciones a tomar, como manejarlo y usarlo para que las fotos os salgan bien, claro está desde mi punto de vista, esto no lo debéis olvidar nunca, porque hay gente que como yo os podrá dar más consejos para complementar vuestro mejor saber y mi opinión sólo es eso una opinión más 🙂

Insistire de nuevo en que la contrapartida de todo el peso, el calor, el viaje,siempre los resultados finales son excelentes y al final compensa ese pequeño sufrimiento porque haces fotos muy interesantes.

Continuar leyendo

Los Pixels en la cámara, ¡¡que ayuda!!

Hoy os voy hablar del número de Pixels en la cámara o mejor dicho su resolución, si queréis decirlo así mejor y una de sus bondades de la que nos podemos aprovechar muy bien, sin que la imagen se nos degrade a pesar de que se hable mucho por “ahí” de que tener mucha resolución estropea la imagen porque los pixels son muy pequeños.

Hasta ahora en cámaras normales de relativa baja resolución cuando se hablaba de hacer recortes para simular así una focal mayor, por ejemplo, para que entendáis lo que quiero decir; hacer una foto a una focal de 50 mm y recortar la imagen como si hubiese estado hecha a 150mm y luego ponerlas dos al lado al tamaño de la pantalla y compararlas, bueno pues no era una cosa que pudiese ser contemplada porque la calidad siempre era mala y se notaban los pixels (pixelación)

Pero si dejamos a parte otros temas que entran en esto como profundidades de campo, por decir algo, con las nuevas generaciones de cámaras de muy alta resolución, como las nuevas Canon, Sony, Nikon, etc, ahora podemos aprovecharnos de estos ingentes Millones y millones de pixels que nos proporcionan para hacer recortes interesantes que pueden paliar la falta de algún zoom en un momento dado, los fotógrafos de Naturaleza lo hacen y sus fotos no se ven mal y fijaros que esto en muchos casos nos puede venir de maravilla.

Antes tengo que hablar de que entiendo por recorte, porque no quiero que haya confusiones, recortar, es extraer un trozo de foto para tomarla como foto principal y si tiene una cantidad todavía de pixel grande, la calidad de la misma será excelente.

Continuar leyendo

Las Tablas de Daimiel

Antes de nada tengo que daros las gracias a todos los que me visitáis porque esta semana he llegado a los 4 millones de visitas!!!!!!!!!!!  algo para mi increible y muy sorprendente porque jamas me hubiese esperado esta aceptación.

Aqui os muestro esta imagen de las estadísticas del blog.

Es algo para mi muy muy importante cuando empece con esto hace ya unos años, empece hablando de fotografía con mis amigos y por eso cree el blog, no buscaba ninguna otra cosa, sólo compartir con mis amigos temas de fotografía, experiencias, etc. y nada mas, como creo que ya os he comentado alguna vez, pero de repente se disparo el tema de forma increible y ya véis.

Había veces en los momentos buenos que tenía mas de 2000 visitas al día, ahora me ha bajado, es imposible mantener esto siendo yo una persona sola y que escribe por placer, quizás también porque ya la gente cambia sus gustos o porque esto de Internet es una carrera de galgos que como no estes en la punta a costa de lo que sea todo se pierde, y es normal y yo no soy de las que van tirando a costa de todo, porque es para mi un Hobby y nada más que eso, quizás por eso baja el tema. Pero estos cuatro millones de visitas a pesar de que en el último mes lo tengo un poco dejado por problemas de trabajo han sido una verdadera alegria.

Gracias, Gracias y mil Gracias………….a todos los que por aquí han pasado por mi blog y que me han visitado,

Gracias, Gracias y mil Gracias………….

Bueno, este fin de semana no voy a escribir ningún artículo técnico, dejadme relarme un poco y disfrutar de la fotografía y las visitas y os voy a comentar una visitita que he hecho a Las Tablas de Daimiel ya que he estado viajando un poco por la mancha y si quiero mostraros algunas fotos (como estoy haciendo de vez en cuando) y de paso como las fui haciendo, allí puedes disfrutar de la fotografía y olvidarse del ruido, o las aberraciones cromáticas y este día disfrute de esa paz. Es un sitio que debería visitar cualquier fotógrafo. Continuar leyendo

Como eliminar elementos molestos en nuestra foto

De repente me ha venido a la cabeza hablaros de como eliminar elementos molestos en nuestras fotos, ¿no has ha pasado un monton de veces que quieres hacer una foto a algun monumento, Iglesia, calle, etc y no hay manera de hacerla? y suele ser porque resulta que esta lleno de gente por todos los lados y por mucho que esperemos, cuando creemos que no pasa nadie y vamos a disparar, ¡zas! por ese hueco de la calle salen un monton de japoneses y adiós foto ¿a que sí?, no me digáis que no, porque esto de que se meten objetos o personas que molestan esta a la orden del día del fotógrafo sufrido…

Bueno pues hoy os voy a enseñaros una de las miles de formas que hay de quitar a toda la gente de un plumazo sin que en vuestra foto se note, hay que tomar unas simples precauciones, y ya está.

Os lo muestro como lo he hecho usando una pecera donde hay peces y los hago desaparecer igual que a los japoneses esos que molestan. Si os dais cuenta en el fondo es lo mismo porque es una situación similar elimino algo que me estorba y que se esta moviendo en mi entorno, en este caso no tenía japoneses por medio y he usado una pecera y aquí tenéis el resultado, y por favor perdonad la simplificación, pero lo importante es la técnica tan sencilla como tomarse unas cañitas.

Vamos al asunto, y que conste que no os he hecho trampas de verdad creedme,  no he quitado el pez para luego ponerlo 🙂 ha sido photoshop que algunas veces parece que es mágico.

La pecera tiene ahora sólo dos peces los podéis ver aquí uno delante y detras de las ramas otro pequeñin y voy a hacerlos desaparecer

Continuar leyendo

RAWTherapee procesado RAW

Hoy vamos a realizar un procesado RAW paso por paso con un  muy buen programa para procesar ficheros RAW de culquier cámara, se llama RawTherapee que podéis usar de forma gratuita, algo que no hay que desdeñar estando como estan hoy los precios de Photoshop y que además según las pruebas que le he hecho tiene con una potencia equivalente a cameraraw de Photoshop.

Os aseguro que con él se obtienen resultados para mi muy buenos ya que no he visto diferencias apreciables procesandolo con este o con cameraRAW.

Lo podéis descargar de esta dirección: http://rawtherapee.com/downloads

En este enlace encontraréis manuales, en fin tyodo lo necesrio además del programa.

Ahora al dia de hoy final de Septiembre de 2019 van por la versión RT 5.7creo que la han sacado hace muy poco el día 10, os dire que también para los más inquietos os podeís bajar el código máquina eso os permitiría tener aplicaicones vuestras y personalizaciones a vuestro gusto, aunque solo fuese de interfaz

Continuar leyendo

Fotografiar la Luna no es dificil.

Algunas veces ¿no os han entrado ganas de fotografiar a la luna? yo creo que sí, pero si os habéis parado a pensar no es tan sencillo si no sabemos algunas cosillas o truquillos, como queráis llamarlos, por ejemplo para que os centréis en el tema, si queremos sacarla con un cielo estrellado, la diferencia de luz entre el fondo oscuro y la luna hará que no podamos sacar la superficie lunar con detalle, porque nos saldrá completamente blanca sin detalle.

Y ¿eso por qué? alguno seguro que se lo pregunta y con razón, y es claramente porque el margen dinámico de luces del sensor o de la cámara completa no es capaz de representar una gama tan grande de luminosidad del orden de 500 mlx (mili lux) entre la luna y las estrellas que vienen a ser en notación más matemática de 54 dB, pensad que una cámara puede tener un margen de luces de unos 49dB y cuidado que no es poco porque cada 6dB mas es el doble…  pero tranquilos que no voy a daros un repaso matemático, simplemente he querido centrar un poco el tema

Hoy voy por tanto, voy a intentar proponeros algunas ideas, para que tengáis buenas fotos a la luna y que os queden muy requetebien.

Lo primero que tenemos que saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele, esto ya nos debe dar la primera pista de trabajo, si en ese caso hacemos la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la foto intentando levantar el fondo (para que se vea) pero claro la luna quedará quemada como ya os decia previamente obteniendo algo así:

Continuar leyendo

El enfoque perfecto

¿Quién no ha estado alguna vez obsesionado con un enfoque perfecto en sus fotos? Yo creo que muchos de los que leéis estas líneas seguro que alguna vez habéis pensado en eso mirando algunas de vuestras fotos.

Esta entrada es algo más larga de lo que habitualmente suelo escribir, pero creo que merece la pena mostraros algunas ideas que os resultarán muy interesantes respecto de la obtención de fotos “más claritas” y permitirme esta palabra. ¡¡ah!!! tranquilos que no hay tecnicismos, está escrito para una comprensión total, o al menos eso espero.

Tengo que decir que el enfoque perfecto no es algo que realmente exista así como lo entendemos nosotros, porque cuando enfoca realmente la cámara sólo enfoca a un plano, el resto del enfoque que vemos es algo que nos imaginamos nosotros porque el ojo no tiene una “resolución” tan alta para notar eso, y vemos una cierta parte enfocada más allá del plano que vemos hasta que ya nuestra vista empieza a darse cuenta del “engaño”.

Continuar leyendo

La playa, el descanso y la fotografía

Tengo que deciros que mi refugio cuando ya no puedo más suele ser el mar Mediterráneo, es algo que me calma y me encanta, estos días el estrés del trabajo y unos días que te deben (porque no decirlo también)   me llevan directamente a Gandía que es un sitio precioso cuando no hay mucha gente, no ahora en Agosto que esta a tope, pero bueno es un buen disfrute  y no deja de ser bonito su ambiente, su playa por la tarde, su todo.

Os diré que conozco Gandía desde hace al menos 30 años y la conozco bien, desde que no era nada  hasta ahora, quizás además esos recuerdos de la niñez me hacen pensar en ir allí

Y claro como siempre cuando me voy me llevo la cámara, aunque me resulte pesada y ya con los años se empieza a notar y es que mi cámara con el objetivo pesa lo suyo, pero no quiero sacrificar el no llevarla porque me permite hacer fotos maravillosas, cosa que con una cámara de menor tamaño como una compacta….no sería capaz de sentir lo mismo, y cuidado no lo entendáis mal, que no digo que las cámaras pequeñas no hagan fotos buenas, ni mucho menos, pero las Réflex son otra cosa (imagino que de momento ya veremos en unos años) pero su tacto, su visor FF excelente al menos en la mía, hacen que cuando me pongo delante de él me transporte a otro mundo y sea capaz de recoger la realidad que nos rodea de forma maravillosa.

Una de las cosas que siempre, siempre hago es hacer una foto a las salida del sol desde mi casa,  la verdad es que no me canso de hacerlas y siempre tiene matices diferente. No se debo tener cientos.

Continuar leyendo

Procesado Posterior en las fotorgrafías RAW

El Procesado Posterior en las fotografías  para mi es algo bastante importante y es un paso más en el proceso total de la toma, que la divido en: Toma + Procesado.

¿Por qué digo que es importante un Procesado Posterior en las fotorgrafías? pues porque permite por un lado:

1)  Sacar de él lo que en la toma se escapo o no fue todo lo correcta que pensamos (procesado RAW)

2) Porque permite mejorar y retocar aspectos que hacen que nuestra fotografía mejore en algunos casos mucho.

En general como se ve en la imagen siguiente, puede ser de dos formas:

1) Directo en la cámara, ésta genera su propio procesado a partir de los ajustes realizados (es como un Photoshop interno)

2) Con un procesado manual RAW mas luego un “posible” procesado jpg. Hay que saber que no es un formato estándar porque cada marca tiene el suyo, y aunque se han intentado estandarizaciones con las propuestas por ADOBE, al final no ha habido forma y esto hace que cada marca edite su propio programa de procesado RAW como DPP de Canon y que  algunas empresas decodifiquen los RAW para que puedan procesarlos sus programas como por ejemplo, CameraRAW. (https://www.adobe.com/es/)

El proceso lo veo así:

Continuar leyendo

Hoy súper oferta en mis libros de fotografía por sólo 2,5€

Esta semana tenéis una oferta “Súper” estupenda para conseguir los libros que he escrito de fotografía, os podéis llevar cualquiera de ellos al 50% de su valor, esto es, por solo 2,5€ , si habéis visto bien 2,5€, un verdadero regalo que no debes perderte, cuando los tengas en la mano verás lo estupendos que son y me lo diréis.
 
Veréis que cada uno tiene más de 200 páginas muy trabajadas con cientos de técnicas y ejemplos para que aprendáis o mejoréis vuestras fotografías.
 
Que mejor mes que Agosto para aprender en temas de:
 
1) Fotografía básica
2) Fotografía Avanzada
3) Manejo de una Réflex
4) Fotografía en Vacaciones
5) Proceso de una fotografía
6) Exposición y enfoque básicos.
 
El código de descuento os lo deja al 50% y es este que aquí os pongo:
 
DES50PHOTO
 
Los podéis conseguir aqui en mi WEB, ¡¡pulsa sobre el enlace!!! y llévatelos. Te encantarán y si no te gustan te devuelvo el dinero.
 

Cargar más