Cámara y objetivo

El compañero perfecto de cualquier cámara es el objetivo, cámara y objetivo hay que elegirlos muy bien tanto en calidad, como en funcionalidad y ahora en estos dias que se acerca la navidad es algo que suele ser deseado por cualquier aficionado a la fotografía y por tanto he decidido contar en esta entrada algunas cosas interesantes.

Si se está empezando, es muy probable que sin pensar mucho las cosas nos lancemos a comprar cualquier objetivo pensando que esto va a mejorar la toma, pero no es así y es preferible esperar un poco y ver qué necesidad real va a tener el tipo de foto que se desea realizar.

Se puede comprar la cámara y objetivo en un KIT o sola y posteriormente comprar un objetivo, yo creo que es mejor comprar el cuerpo sólo, y posteriormente comprar un objetivo algo mejor que los que traen esos Kits que suelen objetivos básicos y algo limitados, tanto en luminosidad como en focal.

Esta es la situación que yo ve

o mejor camara y objetivo por separado.

¿Pero cual compro si estoy empezando? Seguir leyendo

Como visualizar bien una foto

El otro día hablando con uno de mis alumnos de los cursos que hago de fotografía básica, surgió una pregunta que me ha parecido muy muy interesante y que quiero haceros extensa también aquí, porque es algo que me habéis preguntado más de una vez y es como visualizar bien una foto

El tema es el siguiente: algunas veces cuando hacemos una foto de un paisaje con una profundidad de campo enorme, bien realizada, esto es, con un trípode, evitando vibraciones, con disparo retardado, disparando además a una cierta distancia hiperfocal, sin neblina y con un buen objetivo, fijaros que todo es perfecto…

Bueno pues algunas veces, nos parece que la foto aun habiéndola tomado así tan estupendamente la vemos en el ordenador y…. no está todo lo nítida que creemos debe estar, y la queja es ” que el fondo de la imagen no sale muy nítido” y esto se ve al verla al 100%. es porque quizás no entendemos que vemos y no visualizar bien una foto

Para explicar esto me voy ayudar de una foto con mucha profundidad de campo y tomada como he comentado en los párrafos anteriores (trípode, disparador remoto, hiperfocal, etc.)

La toma es esta, que está a nivel de nitidez perfecta.

Y digo nitidez perfecta porque se pueden ver los detalles dentro de un orden sin ser exigentes (veremos después que quiero decir) Seguir leyendo

Algunas fotografías

Esta vez no voy a daros ninguna charla, si no que os voy a enseñar algunas fotografías que he hecho.

¿Por qué? Bueno quizás os gusté “ver” y “mirar” estas fotos y donde las hice, y de vez en cuando lo haré.

Voy a empezar esta serie con una foto que hice en uno de mis viajes a la India, es un país increíble, ¿habéis estado? seguro que el que ha estado allí lo puede decir, os podría contar miles de cosas sobre este país, que si queréis os puedo contar si os apetece (me lo ponéis en las respuestas)

Empezamos con esta foto porque me parece graciosa, la hice con una EOS 7D que tenía en esa época, creo que sobre el año 2015 y que me funciono siempre estupendamente, la hice en Jaipur que también se la conoce como La ciudad rosa.

Los protagonistas estaban en una esquina hipnotizando a una cobra, aunque la verdad es que con este reclamo vendían “flautas” realmente se llaman Pungis y me gusto por la gracia del que viste de amarillo y casi me hacen comprarles una Pungi…. ¡qué horror! Querían que además tocase e encantase yoooo a la serpiente, en fin, les fotografie.

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Nos vamos de viaje con la cámara

Después de muchos meses encerrados nos vamos de viaje con la cámara y ¡como no! hacer muchas muchas fotos. 

Hemos pasado meses deseado y planificado en este encierro, pero claro no sabemos que llevarnos, que no llevarnos, nos preguntaremos ¿este objetivo será adecuado? ¿me llevo todos?… ¿Nos va a pesar mucho el equipo?, ¿donde lo llevo? en fin dudas y más dudas.


 
Y no es que os vaya aclarar mucho en esta entrada sobre este tema, pero si os diré lo que yo me llevaría, de forma que así podáis tener alguna referencia que evidentemente no tiene por qué ser lo mejor.

Lo primero que creo que tenemos que pensar es cómo será el viaje, si va a ser corto, largo, con muchas horas de carga de la cámara o no, etc. Os diré por experiencia que esto es la base de todo, no es lo mismo que vayáis con la mochila a cuestas recorriendo ciudades o montañas sin quitársela de encima, a que vayáis en un viaje organizado donde realmente el peso de la cámara acumulado es mínimo, ya que os llevan a todos los sitios y no se va a cargar mucho tiempo el equipo, o que vayáis a una playa donde haréis fotos familiares y nada más.

  • Qué tipo de fotografía se va a hacer en ese viaje, si van a ser monumentos, paisajes o foto familiar.
  • Hay que pensar también cuánto va a durar el viaje; si dura mucho es mejor reducir peso y, por tanto, objetivos que pueden ser inútiles.

Así que asumiendo que no queremos peso, como minimo podríamos llevar:

a) En ciudades creo que con un buen objetivo que cubra desde unos 24mm a 70mm podría ser adecuado, seguro que lo utilizaréis el 80% de las veces y quizás un zoom para detalles arquitectónicos, robados, etc. un 20% de las veces.
b) Si vais al campo además podéis llevaros algún angular en un 40% de las veces  y añadirlo al 24mm-70mm, para el resto
c) Si vais a fotografiar animales, claramente un zoom más largo, quizás hasta con un duplicador  que seguro usaréis un 80% de las veces y un objetivo medio como el 24-70mm para el 20% de las veces de fotos generales, amigos, etc.

d)  Y si vais a la playa, no tengo duda, creo que una compacta buena puede ser la gran solución, una como esta la Canon G5X MKII o la Sony RX 100

¿por qué? pues sobre todo porque éstas cámaras tienen un visor que nos aisla de la luz solar y evita el mirar para hacer la foto a la pantalla que con tanta luz hace que no veamos bien, además porque tienen un sensor de 1″ que os dará una calidad excelente y un zoom buenísimo de 24mm – 120mm que cubrirá todas vuestras necesidades ¡¡¡ahhh!!! y cabe en cualquier sitio.

Me podéis preguntar también ¿y por qué no incluyes alguno fijo de calidad? y mi contestación esta vez simplemente es por comodidad 

Respecto de la memoria de la cámara siempre digo lo siguiente: llevar dos o tres mejor que una “grande”, esto es importante porque si se estropea una grande siempre vais a perder todo, en cambio con dos o tres podéis de esta manera perder menos fotos. La ventaja de cámaras como la 5D MKIV es que permite el uso de dos memorias.

Pero esto si no lo tenéis en vuestra cámara no pasa absolutamente nada, lleváis dos o tres memorias siempre de menos capacidad y ya está y si podéis ir mezclándolas en las tomas mejor que mejor, os aseguro que estadísticamente esto siempre es mucho mejor.

Vamos con las baterías, El cargador de baterías no hay que olvidarlo junto con llevarse además dos baterías, no sería la primera vez que en el Coliseo alguien se queda sin batería y no puede hacer una foto o también puede ocurrir que vayamos al Hotel a recargarla y el cargador se quedó en nuestra casa, mucho cuidado con estas cosas.

Las baterías deben ser muy buenas, no debe ahorrarse ni un euro en ellas, una buena batería va a dar estabilidad a la cámara y funcionamiento seguro. Aunque parezca mentira, la mayoría de los fallos en los viajes vienen por fallo del cargador o de las baterías, no compréis baterías chinas, vuestra cámara merece buena potencia y buena estabilidad de carga y descarga.

Sivais a estar por el campo, ¿os habéis planteado llevar cargadores solares? Los hay estupendos para las baterías de cámaras que funcionan a 7,2 v y se pueden llevar colgados en la mochila, no pesan nada y tienen rendimientos excelentes. 

Yo tengo uno como el que os muestro para mi Canon  y después de un día de carga me puede cargar la batería de la cámara estupendamente y no me costó mucho.

Es una opción más que os propongo, y que por poco dinero se puede comprar y os soluciona un problema no sencillo de resolver si estáis por el campo.

Finalmente siempre recomiendo echar en la bolsa un protector para la cámara, porque puede llover, o puede que exista mucho polvo en el ambiente; por ejemplo, en una playa o desierto, para eso en el mercado hay muchos tipos de protectores que se pueden comprar por muy poco dinero, además es un dinero muy bien invertido, porque evita que entre polvo dentro de la cámara, humedad, etc.

Realmente estos protectores son fundas de plástico, que cualquiera se puede hacer a partir de bolsas de las de congelar alimentos y una goma para ajustarla al parasol.

Si no vais en coche y vais en Avión, autobus, tren, etc hasta allí, llevad siempre la bolsa con vosotros, la bolsa sirve además para más cosas.

En fin que ya veis realmente si nos organizamos un poquito, podemos llevar todo bien y optimizado para  su transporte y su uso.

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Compactas que pueden sustituir a una réflex

Hoy hablaré de compactas que pueden sustituir a una réflex en ciertos casos, por supuesto esto nunca pasará, pero sí de diez cosas que podamos apreciar de la Réflex podemos tener unas 5 ó 6 con una buena compacta, quizás podríamos pensárnoslo, por ejemplo para mí, temas de: poco peso y poderla llevar en el bolso, buen visor, calidad de imagen hasta ISO 1600, un buen zoom con una luminosidad excelente de 1.8 a 2,8 en su margen de zoom 24-120mm y montones de utilidades y procesado para imágenes en jpg, veréis como os pensáis compraros una o tenerlo en cuenta.

Yo me he planteado esto ya hace bastante y algunas veces dejo mi EOS 5D MKIII en la caja 😊 para llevarme una de estas.

Está claro que no podemos esperar el mismo rango dinámico que tiene una réflex o cosas así, pero en general los resultados son muy buenos, no es como hace unos años y sin duda no quedaremos desilusionados con el resultado que nos dan.

Claro me diréis también ¿y porque una cámara de estas si con las cámaras de muchos teléfonos móviles podemos hacer fotos de buena calidad, y muchas veces más que suficiente? Y os contesto que desde mi punto de vista para la gran mayoría de usuarios que busquen rapidez y sencillez están muy bien, pero no tienen nada que ver con la calidad de una de estas cámaras compactas, porque buscamos algo que nos quite el gusanillo de la réflex sin perder demasiado y creedme podéis ampliar alguna foto de un teléfono y veréis como se empasta la imagen.

Un ejemplo imagen de una cámara de teléfono Samsung S10

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Curvas de luminancia y su manejo

Un tema muy importante en fotografía son las curvas de luminancia y creo que para el que le guste la fotografia y sus “intrígulis”, debería conocer cómo funcionan estas curvas y como influyen en la imagen.

Hoy os voy a mostrar:

  1. Que son las curvas de luminancia
  2. Como se manejan estas curvas de luminancia y sus efectos sobre la fotografía.

Los movimientos de la mismas dependiendo de la zona en la que se toque, afectarán a las luces medias, altas o sombras de la fotografía y además casí de forma selectiva, algo muy interesante en muchas de nuestras fotos. Fijaros que realmente con algunos controles de los programas de imágenes se puede hacer “casi” lo mismo, pero al hacerlo sobre ellas vais a aprender como funciona de verdad una fotografía y su procesado.

Empecemos Fijándonos en el ejemplo siguiente donde he variado en las sombras la curva aumentando su “fuerza”

Para mostrar los efectos, voy a trabajar en este pequeño artículo con una foto cualquiera (no es la más adecuada, pero no ocurre nada) y un programa típico de edición, en este caso he elegido Photoshop, por ser lo que más se usa entre fotógrafos, pero es lo mismo elegir otro cualquiera: Lightroom, Gimp, DPP etc. ya que cualquiera que tenga esta posibilidad será igualmente indicado.

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Compactas avanzadas

En la entrada de hoy quiero hablar del uso de las cámaras compactas avanzadas, y ¿Por qué? Bueno, porque ahora mismo en el mercado hay cámaras realmente buenas para los que nos gusta la fotografía y además tenemos una cámara grande.

Tengo que decir que las compactas avanzadas son un muy buen complemento que ya no desmerecen las imágenes que hacen (no como antes que era horroroso) y por supuesto mucho mejor que un teléfono por muy bueno que sea, hoy veremos estas cosas.

Estas cámaras compactas avanzadas si estáis acostumbrados a una réflex las imágenes que hacen no son malas ni mucho menos, que es el gran problema que siempre nos rondaba por la cabeza, voy a poner un pequeño ejemplo para que veáis de que hablo.

Fijaros en esta toma hecha con una de ellas.

Y un recorte de la cruz más alta para que así apreciéis la calidad de imagen.

Como veis las imágenes no se ven “lavadas” ni cosas por el estilo, tienen un detalle muy bueno y sin ruido.

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Firmar una foto y marca de agua

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo firmar una foto y hacer una marca de agua de forma fácil, ya sea para dedicársela a alguien o simplemente para poner vuestra seña de identidad a la imagen.

El proceso es muy sencillo, realmente fácil, si tenéis cualquier versión de Photoshop,  o cualquier programa de edición avanzado, ya que podemos crear con la herramienta “pincel”  nuestra propia firma, y será una vez creada una especie de “tampón” para poderla aplicar a la foto que deseemos. 

En esta entrada os muestro este proceso y veréis que es muy fácil, veréis también que lo podemos transformar en una marca de agua, por si queremos protegerlas en internet y así nadie nos las pueda quitar. 

Es cierto que cualquier marca se puede quitar después por alguien que sea muy hábil, pero al menos se lo pondremos dificilillo ¿no os parece?

Voy a generar una firma y después una marca de agua (y así veis la diferencia) en la foto que os muestro de la cibeles en Madrid,

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DDP programa de canon para procesar RAW

 Hablemos hoy de DDP programa de canon para procesar RAW

Hace ya mucho tiempo que no hablo nada de DPP y hoy he decidido realizar una entrada sobre algunas cosas interesantes de DPP. Seguiré en otras entradas con más detalles y procesos sobre este fabuloso programa para Canon.

Empezaré con cosas sencillas, pero que es necesario conocer sobre DDP programa de canon para procesar RAW 

De la primera cosa que voy hablar es del traspaso de parámetros de la cámara a DPP, esto es algo interesante porque permite hacer un procesado más ligero y más rápido, ya que si está activado ciertos parámetros ajustados en la cámara pasan a DPP y se aplican de forma automática al RAW a procesar.

Para que esto funcione debe activarse en DPP en la carpeta de preferencias:

Si os dais cuenta hay que marcar “Aplicar ajustes” y rellenar y mostrar estado, de esta manera los ajustes de la cámara irán directamente a vuestra foto en DPP, esto está bien porque además tendréis las fotos en jpg ajustadas en la cámara y en DPP empezaréis si queréis ya con cierto ajuste.

Si no quisierais nada de esto y deseaseis procesar con un cierto ajuste fijo cada vez que se carga una foto o SIN NADA que también es otra forma de procesar sin tener en cuenta lo que la cámara tiene ajustado, sólo debéis ajustar como “Ajustar determinado”

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve que he ajustado el enfoque de esta manera se aplica a todas las fotos que cargue este ajuste.

Pero también para los más puristas, podría dejar ajustado a cero todo y de esa manera ajustáis vosotros en el propio proceso RAW sin influencia de los ajustes de la cámara.

Con el ruido pasa lo mismo, yo siempre ajusto lo que viene ajustado de la cámara, que es donde manejo realmente la foto, aunque aquí se puede retocar igualmente.

Un segundo tema interesante en DDP programa de canon para procesar RAW es la visión de que punto de enfoque ha enfocado y donde. Esto muchas veces es muy interesante saberlo, para así ver como funciona nuestra cámara y si lo ha hecho bien. Seguir leyendo

Resolución y puntos por pulgada.

Hoy hablaremos de resolución y puntos por pulgada.

Muchos de nosotros cuando usamos un programa de edición de imágenes y vemos una pantalla donde aparece una ventanita donde aparece “resolución” no sabemos qué hacer ¿verdad?

Y tampoco sabemos tampoco que implica este valor de esa casilla que he marcado en rojo (en la imagen siguiente), en cualquier programa Photoshop, DPP, etc.

No digo que todos tengáis estas dudas, que seguro que no, pero creo que es importante que lo entiendan todos los que os dediquéis a la fotografía de una forma más que simplemente hacer una foto.

Esto es lo mismo para cualquier software y es bueno saber qué es esto, voy a intentar en esta entrada explicaros que significa la resolución y puntos por pulgada

En Photoshop también vemos que puede aparecer estos parámetros de resolución y puntos por pulgada

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