Cámaras de móviles y cámaras réflex

Cámaras de móviles y cámaras réflex, hace tiempo que no hacia una entrada como esta donde miro diferentes tecnologías y sus resultados, evidentemente esta entrada de hoy no va a ser una comparación, porque veremos dos cámaras muy diferentes que no tienen nada que ver, como es la de un teléfono de gama alta Samsung S10 y la de una cámara también de gama alta una EOS 5D MKIII

La idea que os quiero llevar a la cabeza, es que veáis que para ciertas cosas y como esta hoy la tecnología para alguien que no sea un fotógrafo muy dedicado ni exigente, sino simplemente alguien que SOLO quiere hacer fotos, tampoco va a notar demasiado en condiciones NORMALES el ver una foto u otra y eso en muchos casos puede ser interesante.

Es evidente que las prestaciones de una EOS de este estilo están a años luz, porque un teléfono no tiene una óptica tan cuidada, un sensor tan enorme, etc , etc, peroooo si tenemos un teléfono de este estilo podremos hasta hacer fotos RAW y procesarlas después, cosa nada despreciable.

¿Qué he hecho para esta entrada donde hablo de Cámaras de móviles y cámaras réflex? Simplemente he hecho con las dos cámaras 3 fotos iguales en formato jpg y luego las he visto para ver que diferencias notables se pueden ver en condiciones normales de iluminación.

Lo primero que noto es esto:

Las fotos de la cámara jpg son enormemente más “pesadas” que las del móvil en jpg, esto implica que las fotos de la cámara tienen más información porque están menos comprimidas, y aunque las resoluciones no son las mismas la compresión prima en el tema. ¿pero esto importa? Pues probablemente para verla en la pantalla de un móvil absolutamente tengo que decir que no.

Veamos la primera foto del móvil, sin retoque alguno, sólo reducida para la WEB y con diferente formato porque no he querido tocar las imágenes según salen de las cámaras.

Y ahora la de la cámara

Pinchad en la imagen para verlas mejor. Así a simple vista ¿notáis algo ? No parece mucho ¿verdad?, vemos realmente la diferencia cuando la vemos a su tamaño natural, pero antes analicemos las fotos.

Si nos fijamos un poco, se ve claramente que la foto del teléfono esta muchísimo más procesada, más enfocada y más saturada intentando sacar los colores diferenciándolos, además los fabricantes lo hacen bastante bien, para crear fotos más efectistas y que parezcan mucho mejor tomadas.

También podréis observar que levantan las zonas oscuras (mirad la casa de la derecha) para así dejar la foto mas agradable a los ojos una especie de HDR muy natural, consiguen con esto un margen dinámico que la foto no tiene debido a su pequeño sensor.

Por otro lado se ven más los defectos de la lente al estar las zonas e extremas (izquierda y derecha de la foto)más “caídas”.

Si se busca nitidez, los teléfonos de última generación os la dan, porque aplican filtros muy elaborados, la potencia de la cámara realmente esta en el procesador de imagen del teléfono que intentan suplir las carencias de los sensores y lentes.

Si queremos ver realmente diferencias más profundas simplemente con ver en un PC la imagen a tamaño total (100%) se notan y muy bien.

Os pongo las dos fotos a tamaño completo (un trozo) y adapto la de más resolución la canon al tamaño de la del teléfono.

La foto del teléfono.

y la de la cámara

La diferencia es clara… pero claro me podéis decir que la Canon tiene mas resolución y es verdad, pero yo a lo que voy no es a comparar estas cosas ya con muy pocos efectos prácticos para la mayoría de los usuarios de teléfono que además nunca verán la foto en un PC de forma general si no que vamos a verlas con todo el campo visual y en el campo visual total ya habéis visto lo que hay.

Otra cosa importante que tienen las cámaras de los teléfonos es el estabilizador de imagen que incluyen, es otra de las características que muchos teléfonos tienen y es un punto muy importante si lo que pretendemos es grabar vídeo.

Os voy a poner otras dos fotos y me decís de donde viene cada una.

Como veis para la mayoría de la gente “no fotógrafo” es perfectamente aceptable la solución de teléfono si además se ve en la pantalla del mismo ¿o no? Pensadlo cada uno.

Ahora os daré unos consejos para que podáis con vuestro teléfono obtener mejores fotos

  • La primera es de primero de parvulitos, no tengamos el objetivo sucio, cosa que es normal en los teléfonos móviles porque van en bolsos, bolsillos y cogen grasa, polvo y demás perdiendo las fotos contraste.

Limpiadlo siempre antes de tomar una foto.

Limpiadlo siempre antes de tomar una foto, la diferencia será enorme.

  • Poned la cuadrícula al móvil en la pantalla os ayudará a crear mejores fotos y con mejor composición usando como puntos fuertes los cuatro que aparecen, eso os dará calidad a la imagen, parece que no, pero os aseguro que es muy importante probad hacer un retrato poniendo la cabeza del modelo en uno de los puntos superiores.

  • Si queréis mejorar la fotografía y darles algún efecto a vuestras fotos no uséis los filtros que vienen en el teléfono ¿Por qué? Pues porque degradan mucho la imagen, si tenéis un programa de edición de fotos hacedlo con el programa, no os digo que manejéis Photoshop de forma excelente ya que como vemos no va por ahí el tema, si no que un pequeño toque de enfoque y ajuste del histograma os dejará la foto preciosa.
  • La fotografía en general es para mí y así la entiendo una parte del gran mundo del arte, por lo que cualquier persona que consiga provocar un sentimiento especial con su foto, ya sea con una cámara u otra ya es importante y por tanto es algo que debemos tener en cuenta al tomar una foto.

Finalmente os diré que para mí evidentemente la cámara grande es mi solución ya que me gusta hacer fotos especiales con mucha calidad, pero entiendo y viendo esto que os he comentado que en ciertos casos estas fotos de móviles (celulares) son más que suficientes y también os diré que las hago y muchas veces, hay que destaparse los ojos y no ser estricto con nada, si no usar lo que en cada momento pueda.

Os pondré una pequeña colección de fotos en una entrada futura hechas con este teléfono y me gustaría que me dieseis vuestra opinión, os diré como están hechas y si las proceso también, así es que os emplazo para una próxima entrada especial de fotos de móviles.

Y ahora una gran oferta que espero aprovechéis  ¿habéis visto los libros que tengo en mi web? Son libros donde explico la fotografía de arriba abajo por muy poquito ya que los tengo en ofertas, y para los que habéis leído esta entrada os doy este código de descuento: movil1956

Con esto te podrás llevar la oferta de todos mis libros a un 50% de su precio esto es a 7,5€ (un regalo) son:

·        Apuntes básicos Segunda Edición

·        Apuntes Avanzados de fotografía

·        Fotografía en vacaciones

·        Exposición y enfoque básicos para principiantes

·        Manejo básico de una réflex y sus truquillos.

MAS

El nuevo libro de fotografía de paisaje, todos con mas de 200 páginas de maravillosa fotografía.

Aquí podéis adquirirlos:

Comprar     Contacto si tenéis dudas

Ya sabéis con el códicgo movil1956 os saldrá regalado al 50%  animaros y así además me ayudáis a mantener la web

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.