En esta entrada voy hablar de un problema que se nos plantea a muchos cuando deseamos realizar macros o también cuando se desean fotografían cosas a distancias muy cortas con gran profundidad de campo como: joyas, cosas pequeños, insectos, detalles, etc.
En estos casos que el elemento a fotografiar salga completamente nítido en toda su extensión y no sólo enfocada una parte es muy difícil, esto es debido a que al estar tan cerca la cámara del objeto, la profundidad de campo obtenida es muy pequeña por mucho que se cierre el diafragma, además si se cierra el diafragma más de un cierto valor (f:16) la imagen se degrada por la difracción.
El resultado y lo podéis comprobar, es que nunca se consigue captar lo que se desea y siempre sale una parte desenfocada, porque esta cercanía al elemento a fotografiar “pesa” mucho en la respuesta de las lentes del objetivo y físicamente casi es imposible hacerlo bien, un ejemplo lo tenéis en este reloj al que deseaba fotografiar completo y ya veis que no ha sido posible.
Pero gracias a que la fotografía en el día de hoy es un proceso doble de toma y procesado, podemos aprovecharnos de esto para paliar las limitaciones impuestas por la física, y por tanto de forma sencilla podemos obtener esa profundidad de campo que no obtenemos con la cámara realizando un pequeño truco que luego podremos procesar con cualquier programa de edición, en este caso usaré Photoshop, porque es lo más normal, pero se puede hacer con cualquier otro como GIMP, Lightroom, etc, etc.
La idea es sencilla y es la siguiente, ¿Y si cogemos varias fotos de un mismo elemento y lo enfocamos en diferentes partes como si cortáramos un pan y luego juntamos todo?
En la figura que os he dibujado intento representar esto con una abeja que me chiflan, son animales maravillosos que aprovecho para decir que cuidemos.
Fijaros que hago 4 fotos (por ejemplo) y enfoco a distancias d1, d2, d3 y d4 cuyas profundidades de campo son: P1, P2, P3 y P4
El enfoque lo hago con trípode y con enfoque manual, previamente estudio la composición y veo donde enfocar, suelo hacerlo a distancias iguales, y pongo alguna referencia en el soporte donde estoy haciendo las fotos, una regla por ejemplo. Pensad que a distancias tan cortas por debajo de la hiperfocal, la zona enfocada es simétrica por delante y por detrás del punto de enfoque, independientemente de todo.
Bueno pues voy hacer esto con el reloj y con cinco fotos a ver qué pasa ¿creéis que lo voy a conseguir? hago la primera
Ahora retraso un poco el foco para atrás y hago la segunda.
Retraso de nuevo un poco el foco para atrás y hago la tercera.
Y lo mismo para la cuarta.
y la quinta.
Ya tengo todas, las he hecho en RAW y las he procesado un poquito para tener mejor contraste, ahora vamos a la segunda parte que es procesarlas con Photoshop, para ello las cargo no como Abrir… etc, si no que bajo en el menú archivo a “cargar archivos en pila” esto es uno encima de otro.
Sale esta ventana y selecciono las cinco imágenes.
Y aunque lo he realizado con un trípode activo alinear automáticamente, esto siempre es mejor.
Ya tengo las imágenes cargadas y simplemente procedo a seleccionar todas las capas y fusionarlas.
Pero fijaros que lo hago con apilar imágenes ¿vale? Panorama es si quisiese hacer un panorama con varias fotos que no es el caso. Fijaros que también he señalado tonos y colores homogéneos, que aunque aquí lo son siempre es mejor las finuras.
EL resultado final es increíble, nos sale todo enfocadito sin problema , al final lo he conseguido
Podéis comprobarlo mirando la primera y comparándola, bueno ¿verdad? y encima no es nada complicado, sólo es un proceso de tres minutos y tenemos toda la profundidad de campo deseada.
Bueno pues este método variándolo un poco nos sirve para sacar fotos sin ruido, esto lo explicare otro día, espero que os haya gustado.
Por cierto si me gustaría pediros un favor y es que si os ha gustado pongáis debajo en comentarios algo, aunque sea “leído”, más que nada porque me gustaría saber si hay mucha gente que lee estas cosas 🙂
21 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Hola! en vacaciones, y he descubierto tu página… maravillosa! por fin alguien explica de forma que entiendo todo… Me queda lo más importante: practicar más… pero ahora ya no tengo excusa : D
Gracias por compartir tus conocimientos y por poner ejemplos tan claros e ilustrados.
Un abrazo!
Autor
Gracias a ti por leerme
Leído y lo tendré presente para ponerlo en practica. Gracias por compartirlo.
Leido y aprovechado
Como siempre, sencillo y útil. Enhorabuena Vampy
Aunque ya lo conocía,todos los findes me paso por aquí .Cita obligada
Hola
Es cierto que muchas veces debes tener la sensación de que nadie te lee, yo suelo leer todas tus entradas. He hecho cursos contigo y comprado algún manual.
Esta entrada es muy interesante, comentas que se puede hacer también con GIMP, a ver si lo pruebo.
Un saludo
Autor
Es cierto algunas veces José Luis me decepciona mucho 🙁 aunque lo mismo es un error, de ahí mi pregunta 🙂
Autor
Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que no sabia si se me lee en esta nueva WEB 🙂
claro que sí!
Además para mi resulta más atractiva visualmente.
Gracias por todo. un saludo
Por supuesto que se te lee en esta nueva web!! A mi entender bastante mas agradable a la vista que la anterior. Como siempre: gracias 😉
Autor
Si al menos lo estoy intentando 🙂
DESDE QUE EMPEZASTE TODOS LOS LUNES ESPERO TUS TRABAJOS
ES UN PLACER FOTOGRAFICO
Gracias por compartir este método. Un saludo.
Leído, muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias!
Los leo todos
Leído y anotado para ponerlo en práctica, muchas gracias por compartirlo.
Leído y que quieres que te diga, muy interesante y aclarativo.
Un saludo,
Estupendo como siempre, Vampi.
Un placer seguir recibiendo tus regalos.
Un abrazo.
Autor
Gracias Joaquin 🙂
Leído y apuntado para empezar a practicarlo. Gracias