Crea un Picture Style para tu Canon

Hoy vamos a ver un proceso interesante que se llama Picture Style y que muchas de nuestras cámaras tienen como una posibilidad más y que seguro no habéis aprovechado nunca.

¿Qué es esto exactamente? Pues un Picture Style es en el fondo hacer fotos a nuestro estilo, preprogramamos en la cámara los efectos que queramos transmitir a la foto, como más color, contrastes especiales, más nitidez, cambio de colores, en fin, es como cuando procesamos con un programa como Photoshop y le decimos a la cámara que las fotos las queréis así como lo habéis hecho en Photoshop.

Para que veáis como se hace, voy crear como ejemplo un Picture Style para paisajes que quiero que me los transforme en un  blanco y negro muy especial y lo haré para nuestras Canon, pero fijaros que podemos hacer cientos de ellos, por ejemplo, para retratos, para bodas, para flash, para nocturnas, etc.

Os puedo decir que este estilo me ha funcionado a mi muy bien y he logrado fotos sin procesar estupendas en blanco y negro, muy lejos de cualquier foto en blanco y negro que haga cualquier cámara, que normalmente solo desatura los colores.

El proceso general es el siguiente:

  • Necesitamos tener instalado el programa de Picture Style de Canon, viene en el disco de la cámara y si no lo bajáis de Cano directamente sin ningún problema, es gratuito. Podéis descargarlo Aquí
  • Partiremos de una imagen de un paisaje de verano similar a los que haréis después
  • En este haré las transformaciones de la respuesta de la cámara.
  • Una vez acabado lo llevo a la cámara

Empezamos.

Abro el programa de Picture Style de Canon y simplemente arrastro la imagen con el ratón dentro del programa.

Antes de nada, voy a preparar la foto para la conversión, ajustando algunos parámetros, por ejemplo, en herramientas ajusto:

  • La exposición
  • y el balance de blancos, que en este caso decido que sea así, ya que le quito un poquito de luz para empezar a crear contraste también pongo el balance de luz de día.

Ahora sigo con parámetros previos y ajusto la nitidez, contraste y saturación, partiendo de un estilo ya predefinido que será el de Paisaje, ya que se adapta bien como base en la conversión, aunque yo os diré que el mío parte del fiel.

Pasamos a la pestaña de “Seis ejes de color” y desaturo todos los colores de la imagen para obtener una imagen en blanco y negro. Esto lo hago llevando el control de saturación “S” a -100

Primero desaturo los rojos:

Segundo los magenta

Después los azules:

Los azules más claros:

Los verdes

Y finalmente los amarillos naranjas

La imagen ahora está en blanco y negro, pero simplemente desaturada y esto no es lo que deseamos ¿verdad? nosotros deseamos transformar mejor los colores a grises que no sea una simple saturación, y además darle un aire más especial de blanco y negro con mucho más contraste.

Para el siguiente paso de transformación voy a poner la imagen inicial a la izquierda y la que tengo trabajada a la derecha, eso se puede hacer en menú herramientas, para así fijarme que colores debo tocar y ver una correspondencia mejor en la transformación.

Voy a empezar a ajustar el cielo, y darle algo de protagonismo, para esto vuelvo al azul claro y azul oscuro y le quito luminosidad al cielo.

De esa forma sale con mucha mejor visualización y las nubes salen mejor. Tengo que deciros algo muy IMPORTANTE y es que aquí en la entrada he bajado hasta cero  la luminosidad, pero lo he hecho para que se vea bien en el blog, en la realidad no debéis bajar tanto porque saldrá ruido ¿vale? esto es importante que se os quede en la cabeza.

El cielo después de este paso, ha quedado muy bien resaltando las nubes, ahora en el suelo se ven dos amarillos naranjas, voy aclarar el trasero un poco para que así se vea como en la de color más claro.

Para eso ajusto más el color trasero dándole más luminosidad, pero cerrando el ángulo que abarca de colores para que se centre en el color que realmente hay detrás, mas clarito y anaranjado-amarillento

El resultado es este:

En la siguiente pestaña de “colores especiales” le doy más contraste general, de forma que genero una curva en “s” en la luminancia que actúa dando un contraste mejor a la imagen de blanco y negro, podíamos haberlo hecho antes aquí:

En la recta de luminancia, pero lo he hecho aquí donde es un poco más selectivo a un tono que he escogido de la imagen con el gotero.

También aplico algo más de luminosidad, en este caso +6

La dejo así, por que como veis la diferencia es muy grande respecto de la primera desaturación que os vuelvo a poner aquí para vuestra comodidad.

y la original que normalmente hacen las cámaras:

Se puede hacer algo más, pero lo dejo a vuestra imaginación y es suficiente para esta entrada.

Quiero decir una cosa más, esta transformación es sólo un ejemplo para mostraros la potencia de la herramienta, lo importante de esto no es en sí la imagen, si no conocer el proceso de trabajo y así cada uno al conocer el método podrá ajustarlo a su gusto.

Vamos entonces a grabarlo en la cámara pulsando en la teclita que se ve azul en la esquina derecha superior de la siguiente imagen, saliendo la ventana de grabación. Simplemente le doy a grabar y me crea ya el estilo para meter en la cámara que le llamo Mi blanco y negro.

Ya está acabado pero ¿cómo se lo metemos en la cámara?, el proceso es muy simple y se hace así.
Conectamos la cámara al PC ó MAC, Eos Utility se debería abrir automáticamente, sino se abre lo abrís vosotros.

Pulsáis en configuración de la cámara/ disparo remoto se abrirá esta ventana:

En esta pantalla que sale podéis ver dos líneas, una que pone Estilo de imagen, que como veis pone usuario uno, y otra que pone Registra archivo aj usuario (este es el que introduce el archivo creado en la cámara).

Pulso en Registrar Archivo de usuario.

Se abre una nueva ventana que os muestra los tres usuarios donde podéis meter el estilo. Lo meto por ejemplo en el tres que es uno de los que hay libres.

Para ello pulso la carpeta negra y se abre el buscador del fichero que hemos creado.

Damos abrir y se carga.

Pulsamos OK y ya estaría en la cámara.

Ahora sólo queda seleccionar en la cámara el estilo de prueba y podremos con él hacer fotos en blanco y negro directamente con las características que hemos puesto a la foto de programación para paisajes.

Espero que os hayáis dado cuenta de las posibilidades de esta herramienta, son increíbles.

Si quieres, te puedes bajar esta entrada en pdf con una sorpresita al final.

Bajar Entrada

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.