Fotografía en Otoño

Creo que el otoño es para los fotógrafos algo grandioso, es una explosión de colores, de tonos en los árboles, la naturaleza nos muestra en esta época todo su esplendor y a pesar del confinamiento al que estamos sometidos, la naturaleza sige con sus ciclos  y con la vida pero un así aunque sea desde una ventana podamos seguro apreciar el maravilloso Otoño que tenemos.

La verdad es que en algunos casos es una época convulsa y rebelde y desde aquí y antes de empezar quiero dejar mi afecto profundo a la gente que esta sufriendo estas riadas tan enormes que estamos padeciendo.

En el otoño la naturaleza nos proporciona unos colores que son muy difíciles de igualar en otras épocas y si queremos hacer alguna foto bien realizada que exprese esta época, debemos estar ahí preparados para sacar la cámara de nuestra bolsa y buscar ese color, o esa gradación de colores que va hacer que la imagen sea especial.

Mi consejo es que no debemos ir disparar y ya está, no por favor, debemos buscar la imagen.

Esta que os muestro seguidamente me costó encontrarla, no es espectacular desde luego, pero a mí me gusta y me hace sentir paz y sosiego (es una foto que vista en una pantalla de PC a un tamaño bueno es muy tranquilizadora, es una pena que no pueda mostraros el otoño en su explendor)

Hay que estar preparado esperando la hora justa, la exposición adecuada ya que quería un cielo limpio, un sol a contraluz y unas hojas que dieran profundidad al lago posterior, y esto es lo que quiero decir.

El que el sol está algo más bajo en esta época nos va a proporcionar grandes ventajas, porque al iluminar más lateralmente los relieves se van a notar mucho más y si no buscadlo, esperando a una hora mejor, pero buscad el sol lateral y más bajo.

Por ejemplo, en  la siguiente fotografía las sombras que aparecen, tienden a dar relieve cuando el sol está más bajo que en verano, la imagen parece aparecería muy plana en verano.

Tened en cuenta también algo que quizás no os hayáis dado cuenta, y es que cuando estáis inmersos en un sitio donde la iluminación esta modulada por cualquier color, en este caso otoñal con el color amarillo y rojos de las hojas que van a caer, parte de la luz se  suele reflejar y afecta a los elementos colindantes, por ejemplo, si hacéis retrato,s se verán afectados por esa luz que está en el ambiente reflejada por los árboles afectando al color del retrato, caras sobre todo.

Esto en el momento  de la toma, nuestro ojo no lo suele notar,  pero la cámara si y lo refleja y por tanto hay que hacer siempre un pequeño balance de color para dejarlos de una forma más natural, ya sea en el momento o despues en el trabajo en el ordenador.

Fijaros en la siguiente foto donde se ve muy bien este tema en una casa rodeada de árboles amarillos con un fuerte sol, si os dais cuenta la casa está recibiendo esa luz amarilla en sus paredes reflejada de los árboles. cosa que el ojo al natural no suele verlo, yo de hecho no lo vi, porque nuestro ojo realmente balancea los colores de maravilla y para darse cuenta o es muy fuerte el efecto o hay que fijarse mucho.

Cuando llegué a casa  y lo vi me di cuenta en el PC  y atenué ese reflejo excesivo para así mostrar la imagen descubriendo el verdadero color de la casa.

Esto puede ser algo bastante importante en algunos casos y os aconsejo que lo tengáis en cuenta.

Otro tema importante en estas fotografías además de representar bien los colores,  es que es necesario no quemar las fotos por el brillo excesivo algunas veces de las hojas, son colores fuertes y muy iluminados (los amarillos por ejemplo) y reflejan mucha luz de forma puntual, con lo que es necesario hacer una muy buena exposición.

Un poquito de subexposición si brilla mucho siempre es bienvenida, en este caso fueron 3/4 de punto.

Por otro lado si fotografiamos en un bosque, debido a los grandes claros y las grandes sombras es necesario darse cuenta de que existe un gran margen dinámico en las fotos y tomar precauciones necesarias.

En esta imagen vemos el gran margen que tiene de luces, zonas muy claras zona A y zonas muy oscuras zona B

El margen es muy grande y son casi 10 pasos, esto se puede ver en el Histograma RAW (en este caso estoy usando el programa de Canon DPP)

Esto debemos cuidarlo y si no se dsipone de una cámara con mucho margen dinámico habra que retocar posteriormente en postproducción,

Pero cuando realicéis la toma, podéis actuar así:

  1. Disparar en RAW, por supuesto.
  2. Fijar la medición en las luces mas altas,  quizás con una medición puntual por la zona “A”, por ejemplo.
  3. Ajustar un poco la compensación un paso bastará.
  4. Ajustar en el PC, de esta manera se podrá obtener una imagen con mas información.

Esto si tenéis ya experiencia, se puede hacer directamente compensando la imagen.

Los teléfonos móviles solucionan estas imágenes usando directamente un procesado muy fuerte con HDR (me refiero a mucho procesado) veréis si analizáis una foto de este estilo, que la velocidad de obturación os engañara porque suele ser mas lenta de lo debido, dado que suelen hacer de forma muy rápida varias tomas.

Otra cosa interesante es centrarse en los detalles en Otoño son espectaculares

Destacando una zona por la luz, explorad este método, suele ser muy interesante,

O destacando por acercamiento.

Estas últimas dos fotos estan realizadas con una compacta  Canon G7 MKII

El agua y además el atardecer del otoño con colores amarillentos y naranjas, también nos proporciona una muy buena forma de expresar la naturaleza. En ésta foto realicé un experimento dejando a un lado lo poco que pueda saber de fotografía, os cuento.

Tome la cámara y realice unas 20 fotos a partir de la foto inicial donde marcaba la cámara un diafragma y una velocidad de obturación para un cierto ISO variando los parámetros sin pensar mucho mas, para arriba y para abajo, saque unas 20 fotos, bueno pues efectivamente ¡¡como no iba a sacar una buena!!!!

Trengo que deciros también que también varie el enfoque, a la hiperfocal, a la isla, al agua, a las montañas, analizando que se vería mejor y tengo que decir que en esta en concreto el enfoque mejor fue a la linea de horizonte entre el agua y la montaña, por otro lado lógico dado que es un paisaje relativamente lejano.

¿Qué quería hacer con este experimento? pues simplemente ver dos cosas:

  1.  Que pueden existir varias opciones buenas de la misma imagen, ya sea por la ley de la reciprocidad, o porque no hay una solución única de imagen
  2. Para uno de mis alumnos que le quería explicar el porque de una foto mal hecha a una foto bien hecha, diferentes soluciones, diferentes formas de hacer bien y mal las cosas, etc

Tengo que decir que ha sido muy provechoso este pequeño experimento.

En fin como veis, hay que aprovechar estas fechas, porque los colores, la luz, la atmósfera son inmejorables y siempre vamos si tenemos paciencia y realizamos unos pasos mínimos bien realizar fotos estupendas ¿cómo? ya os he explicado algunas ideas pero un proceso general podría ser:

1) Intentad llevad un trípode, porque es una pena perder una foto de este estilo por trepidación y algunas veces debemos cerrar mucho el diafragma sin subir el ISO y en otoño es más necesario aun.

2) Buscad el sitio y la hora correcta, no disparéis en el primer sitio que veáis, casi nunca es el mejor, un paso más adelante o hacia un lado puede ser un gran cambio.

3) Manejad bien la exposición, para que los colores estén es su tono justo y las imágenes salgan bien expuestas, el que salgan zonas quemadas da muy mala impresión. Es cierto que las cámaras son culpables en gran medida, por eso comprar una cámara mejor, si os gusta la naturaleza, es siempre una buena inversión porque os darán una graduación de color y tonos que otras no dan y cuando hablo de una cámara mejor me refiero a una con un margen dinámico bueno.

4) No olvidéis que el color es fundamental representarlo bien y un balance correcto de blancos (el eterno olvidado) es una gran ayuda para una buena representación del color, a medio día una buena tarjeta de blancos os puede ayudar mucho, y en los atardeceres deberéis probar si no tenéis experiencia, pero esas pruebas siempre serán buenas porque aprenderéis.

5) Y por su puesto disparad en RAW

Y si tenéis dudas sobre como fotografiar en estos maravilloss meses de otoño aquí me tenéis.

SI queréis visitar mi tienda tenéis ahora el libro dedicado al paisaje a sólo 4 € con este código de descuento: Otono2020

Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.