Procesado por zonas

Hola a todos, después de haber estado como ya os comenté con el dichoso virus hoy voy a comenzar de nuevo mis entradas y mostraros alguna cosilla ya que tampoco podemos salir a la calle, hablaremos de los procesos de una fotografía en casa (una parte del procesado) que nos permite obtener fotos más equilibradas o quizás mejorar ciertos aspectos.

Yo siempre he pensado y así además lo hago, que la fotografía no acaba con la foto de la cámara, es cierto que cuanto mejor sea mejor resultado final se tendrá una mejor foto, pero el procesado de la imagen es una parte muy importante también, y sobre todo el procesado RAW para obtener fotos mejores, no hablo de retoques de Photoshop no confundamos, si no de una imagen buena y bien obtenida con este proceso mixto.

Claro está, el procesado en general es muy amplio, y por eso lo que hoy tocaré es una de las partes que creo más interesantes desde mi punto de vista que es el procesado RAW por zonas, en este caso lo voy hacer con el programa Photoshop, pero los canonistas lo pueden hacer con DPP o también con Lightroom, con Luminar, etc., el proceso es más o menos igual y por lo tanto si lo hacéis con cualquiera de ellos podéis repetirlo en otro programa similar.

Simplemente veréis algunas diferencias en el Interfaz pero realmente las funciones son iguales.

Os daré unas cuantas ideas para que veáis las posibilidades y de que va este tema, tomaré una imagen a la que por ejemplo quiero arreglar algún elemento como la de la siguiente foto.

En ella se puede ver el gran contraste que tiene, eso significa que hay muchos blancos y tonos oscuros, pero poco en los tonos medios como se puede ver muy bien en su histograma.

Pero, ¿Qué más cosas vemos?

  • Primero lo que hablaba previamente del gran contraste, fijaros que hay tonos oscuros y muy claros pero apenas medios en este histograma.
  • Por otro lado, es una imagen subexpuesta porque no llega al extremo derecho, y ¿sabéis por qué? Pues porque en estos casos la cámara subexpone la imagen porque el fondo era muy claro y dado que miden como miden se creen que deben “no quemar los blancos” y exponen de “menos”

En la imagen se ve lo que comento; el cielo es una gran parte de la imagen y claramente ha engañado a la cámara ésta se creía que había mucha luz y subexpuso la toma para no quemar la imagen, esto es típico y ya sabéis que en estos casos hay muchas formas de arreglar este desaguisado, por ejemplo, compensar…(ver alguna de mis entradas alrespecto).

En fotos como estas se pueden manipular partes de la imagen para arreglar estas deficiencias de forma selectiva y no de forma general en toda la fotografía que es lo que generalmente hacemos, porque puede interesarnos que el resto de la foto se quede igual.

Imaginaros algo así retoco la exposición del pájaro, el resto ha quedado igual. Esto es a lo que me refiero en procesado por zonas.

¿Cómo se realiza esto? En general se realiza generando una máscara que cubre al elemento para aislarle del resto de la foto, esta máscara se aplica como un pincel (que se ajusta el tamaño y la suavidad, el flujo y la densidad)

Tiene además un parámetro que se llama máscara automática que se ajusta de forma exquisita al contorno sin salirse, esto nos ayuda muchísimo, no olvidéis seleccionarlo.

El tamaño del pincel en este caso del pájaro evidentemente deberá ajustarse de forma que sea más pequeño que el pájaro, una vez puesto bien el tamaño se pasa por encima del elemento y se crea la máscara.

Yo he puesto el color anaranjado para que se vea bien, fijaros que esta seleccionado en máscara (derecha del interfaz abajo).

Una vez hecha la máscara se quita deseleccionándola y se ajustan los niveles para que esa zona (y solo esa) tenga la exposición correcta con los controles de la izquierda.

Hay que tener en cuenta que se aplica sólo a ese elemento, como habéis podido ver en el pájaro, donde lo he sacado de la oscuridad que tenía sin tocar nada más, podéis ver a la izquierda en esa imagen los ajustes que podéis hacer.

Esta ventana de ajuste por zonas se selecciona como se ve en la parte de arriba del interfaz en el sexto icono contando desde la derecha.

Si ahora quisieramos ajustar otra zona, simplemente debemos añadir otra máscara en nuevo y de esa forma nos desconectamos de la anterior y podemos de forma independiente ajustar otra parte de la fotografía

Por ejemplo, el cielo oscureciéndolo y haciéndolo más azul, era ya un atardecer muy nuboso y muy avanzado (se vislumbran las nubes al haber quitado exposición)

No veis el pájaro ajustado porque tengo deseleccionada esa máscara

Este ajuste está realizado deprisa y los detalles no los he pulido, pero ya veis la forma de como se hace esto y veis que es relativamente sencillo.

Yo antes de este ajuste zonal os recomiendo ajustar en el proceso RAW la foto y después ajustar los detalles que no os hayan quedado muy bien.

Al acabar se puede pulsar abrir imagen y os pasa la foto a Photoshop, donde podéis si lo deseáis darle ya algún tipo de efecto.

Espero haberos despertado esta faceta que la creo muy interesante.

Nota: Tenéis mi libro de paisaje ahora que estamos en aislamiento a sólo 4€ con este código de descuento: Encerrados

Ir a mi libro

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.