Procesar RAW con DPP

Procesar Raw con DPP me encanta, más que nada por su facilidad de manejo y los resultados en el procesado del RAW en las Canon que genera. Y fijémonos que digo procesado RAW, porque no es un programa de retoque como podría ser Photoshop, quien lo vea así está muy equivocado, es un programa que obtiene lo máximo del “negativo” de una forma sencilla en cuatro pasos. Curioso lo de negativo

He probado muchos programas para los Raw de Canon y entre ellos, como no, CameraRaw de Photoshop que cada día es mejor, tengo que reconocerlo, pero no llega a dar la calidad de “nitidez” ni colorido que Procesar el RAW de Canon con DPP y es que éste retuerce bien retorcido el RAW y obtiene de él lo mejor. Y si buscas la fotografía exquisita yo creo que procesar con DPP para un “*.CR2, *.CR3” pensando además que un RAW de una imagen tiene una información enorme de la imagen que un formato jpg es imposible que pueda tener y hasta tratar.

Claro, es evidente que tiene menos posibilidades que CameraRaw, pero pensad que estamos “extrayendo” de un RAW su esencia, no estamos haciendo un retoque, procesado, etc. Y la esencia diga lo que diga la gente DPP lo extrae de sus ficheros si sabes manejarlo, claro está, oigo muchas veces es que DPP esto o lo otro y simplemente es que no se sabe manejar.

Cuando ya dominas el programa puedes hacer cosas estupendas, imaginad esta fotografía que voy a poner en DPP, arriba la original y abajo la que proceso, la idea es simplemente darle algo más de colorido selectivo, dando más fuerza a la luz del atardecer, ya que la luz que hay me parece correcta.

Voy a mejorar un poco el cielo del ocaso, dando algo más de color, para lo que me voy a la herramienta curvas y elevo la de rojos.

Ahora voy a saturar un poco mas los colores con las herramientas de color según os muestro, en este caso el rojo, naranja y bajo algo el purpura

Ahora Levanto las sombras y las altas luces, en el fondo es contraste y la imagen además gana en luminosidad.

Con lo que la imagen queda muy mejorada.

Procesar Raw con DPP además de estos ajustes sencillos, es potente porque puede elevar cualquier imagen y sacarla de la mediocridad ya que tiene opciones de trabajo por zonas, y se puede manejar una zona independientemente de otra en luminosidad, color, etc. Pudiendo de esa forma arreglar imágenes ya sea dramatizando o arreglando un poco su visión total.

La nueva interfaz es esta

En cada número se puede ajustar:

1) El brillo, que realmente es la exposición respecto de la que tiene en un tanto por ciento, creo que de momento es el ajuste más útil.

2) El contraste.

3) El tono de la imagen, sobre todo para piles, retratos, etc.

4) La saturación de color de la zona tocada.

Basta con ver este ejemplo cerca de una laguna

Que, retocado en plan dramático sólo en la zona de luces del cielo, puede quedar así, fijaros que el resto no ha variado nada su luminosidad, es un ajuste por zonas.

Es algo realmente útil, muy útil.

Algunas cosas importantes Procesar Raw con DPP: administración de color

Cuando hago estas cosas siempre que empiezo, y creo que es muy importante, me aseguro que ya que tengo la pantalla ajustada con mi colorímetro usar el perfil de color del monitor, en este caso es el generado por mi colorímetro Spyde Express que tenía, esto mejora mucho la visualización de la imagen, para verlo voy a herramientas y en administración del color lo selecciono.

Si no habéis calibrado la pantalla usad sRGB

Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Histograma RAW

Para entender un poquito más el programa voy a comentar algo más. En la pestaña RAW aparece esta ventana que es el Histograma RAW no el jpg IMPORTANTE.

SI os fijáis este gráfico está dividido en una serie de líneas verticales a trazos de las cuales una es más gruesa que las demás. La línea más gruesa es la de cero f-stops que viene a corresponder a la zona V de Ansel Adams, y viene a representar la exposición correcta del gris medio. Vamos que si hicieseis una foto a una carta gris os saldría ahí un pico de histograma.

Las diferentes rayas muestran los pasos de “luz” y la curva que veis es una curva en “S” que es muy importante, es la que gestiona la forma en que se convierte la imagen RAW a jpg mediante los ajustes que hagáis al RAW en el programa.

Esta curva en S después de los ajustes (contraste, saturación exposición, etc) y de ser como la habéis visto en la imagen anterior puede quedar así deformada:

Realmente no es que este deformada, es que lleva la información de nuestros ajustes y al aplicada a este Histograma RAW, quedando por tanto así en jpg.

Como veis los histogramas no son iguales… mas adelante os mostrare uno que lo son porque solo muevo la exposición, pero es bueno que veáis esto, no tiene porque ser el histograma RAW igual que el jpg si se procesa la imagen, porque ya es el producto del procesado.

Por otro lado os he hecho por otro lado una prueba para que veáis lo que decía del punto 0,0, y así compruebo que mi fotómetro está bien.

Uso esta para ello esta tarjeta de grises:

Y la fotografío con la cámara ocupando toda la imagen.

Fijaros que en 0.0 aparece el Histograma de la tarjeta gris, por lo que se ve que el fotómetro de la cámara está bien y además este gris está donde justo en el centro.

Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Conversión a jpg

La conversión a jpg se hace como he comentado previamente, a través de la curva que veis en “S”, que modifica nuestros ajustes, esto es, lo que caiga en esa zona se convierte mediante esa curva y lo de fuera no, ahora lo veremos en un ejemplo, mirad este otro histograma.

Si no toco nada y el histograma RAW está bien centrado (bien expuesta la foto) en el área de conversión, la conversión a jpg y su histograma es prácticamente igual al histograma RAW

Pero, por ejemplo, si tuviese menos exposición parte de la información queda fuera de esa curva, el histograma se va a la izquierda como es lógico.

Pero ¿qué pasa con el jpg? Pues al no ocupar el Histograma RAW todo el ancho de conversión de la curva en “S” (mirad la curva en S superpuesta sobre el histograma), el histograma jpg saldrá subexpuesto y además solo “un trozo” de lo que realmente hay. Comparadlos.

La verdad es que hay cosas muy interesante y podría seguir y seguir comentando cosas, pero por hoy lo dejo, con este pequeño refresco de DPP porque esto es algo ya complejo que no se si la explicación ha sido correcta y no se además si esto os interesa meteros en estos líos de DPP.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , menos que una cerveza, por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener a WEB  y  así poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo 🙂

Mis apuntes

Pásate por el enlace y échalos un vistazo.

 

 

 

 

3 comentarios

    • Juan Manuel Rodriguez Migens en 17 junio, 2020 a las 6:33 PM
    • Responder

    Tengo una duda, en mi versión DPP 4.12.20.3 tengo en los ajustes básicos el control de claridad, noestá activado, es esto así?

    • emiliobc en 16 junio, 2020 a las 3:24 PM
    • Responder

    Vampy, muchas gracias por iluminarnos sobre el excelente programa DPP, para los que entendemos la fotografía en su sentido purista: esto es, solamente queremos revelar el negativo de las fotos tomadas (como en analógico). Otra cosa son los retoques, diseño, etc (que comprendo, pero que no es fotografía estrictamente hablando, es otra cosa). Es un programa sencillo, pero muy complejo. Ya he asistido el año pasado a tu curso sobre el mismo, y te agradezco esta “ampliación”. Emilio BC

    • Juan Manuel Rodriguez Migens en 14 junio, 2020 a las 6:33 AM
    • Responder

    Gracias, lo estudiaremos a fondo y te pasaré algunas dudas que tengo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.