Seguridad de nuestras fotografias

¿Os habéis preguntado alguna vez acerca de la seguridad de nuestras fotografías?.  esto es algo que siempre me preocupa porque ¿y si se rompe mi soporte donde tengo todo guardado? o ¿Y si desaparece la empresa que esta en la nube guardando mis fotos? o yo que se la de cosas que pueden pasar, no sabemos que soporte usar porque todavía ha pasado poco tiempo y lo único que si sabemos que aguanta es el papel fotográfico, al menos mas de 100 años y eso es seguridad de nuestras fotografias.

Esta imagen que os pongo aquí, es de mi familia tiene unos 90 años y es de la verbena de la Paloma del año 1925  y como veís se conserva muy bien.

De hecho tengo fotos más antiguas como esta otra de mis bisabuelos, sería mas o menos por 1910, no lo tengo muy claro pero mas o menos, y eso son casi 110 años y se ve muy bien, no esta retocada que conste.


Como veis las fotos antiguas se conservan, pero las nuestras las digitales ¿se van a conservar tantos años para que nuestros nietos las vean?.

Mi respuesta es ójala, pero no lo se porque las memorias fallan, los discos también, de hecho esta semana se me ha roto una memoria del teléfono de 64GB y no he podido recuperar casi nada y la tenía llena de fotos.

Ya sé que con esto de las fotos digitales nunca estaremos seguros que no se perderán o estropearán pero si podemos poner algún remedio para asegurar lo “más posible” nuestro archivo y que no veamos esto en nuestros discos y nos quedemos sin nada o al menos perdamos mucho.

Una posible solución podría ser llevarlas a un servidor en la nube como Google, pensad que se pueden subir fotos de forma ilimitada siempre que no sean de mas de 16 Mpx, algo que no esta mal, es una calidad media, pero quizás nos baste, siempre que google dure 100 años al menos se ocupe de la seguridad de nuestras fotos.

Podéis pagar también y tener más capacidad, pero ¿vais a estar pagando 50 años? al final se acaba siempre

Guardarlo en CDs, DVDs  normales no es buena cosa, por ejemplo, los discos ópticos  se descomponen, si es verdad, salen manchitas blancas y son luego imposible de leerlos.

Los discos duros mecánicos actuales de buena calidad, pueden durar muchos años, aqui conviene no evitar gastarse un poquito más y comprarlos buenos ya que pueden durar teniendolos funcionando 24 horas / 7 dias a la semana unas 50000 horas que vienen a ser unos 7 años, claro está se van degradando pero se pueden analizar y probablemente nos lo tendrés encendidos tantas horas, además hay programas que nos avisan y podemos cambiarlos.

Los discos SSD evitan la parte mecánica y eso les hace durar con tasas de transferencia de  25GB al dia al menos 15 años, el problema es que un disco de 500GB bueno cuesta lo que uno de 4TB mecánico bueno y esto de momento a principios del 2021 es una pega.

¿Cual es mi consejo frente a este dilema? desde luego no definitivo, pero si vale como atención, yo os aconsejo dos cosas:

1) La primera ir a lo seguro que ya sabemos que es el papel, imprimir nuestras mejores fotos, recuerdos y demás en un buen sitio que lo hagan con buen papel y buenas tintas, los hay ya a montones y sabemos que duraran décadas.

2) La segunda idea es guardar estas fotos y el resto en discos duros pero en un NAS, no en discos por ahí USB esparcidos, si no en algo que de verdad nos garantizará un poco más, estos sistemas suelen tener como mínimo dos discos donde se copia la información en los dos discos a la vez y de esta forma si falla uno tenemos el otro y se puede recomponer el sistema.

Pensad que además estos sistemas suelen analizar los discos y avisar antes si pasa algo,  y esto os ayudará a tomar medidas, os puede hasta enviar un mail alertando, fijaros.

Si queréis os puedo hablar de la solución que tengo hace muy poco, aunque tengo otro ya lleno que tiene cuatro años.

Es una solución muy buena por no mucho dinero y que os puede dar una cierta seguridad y tranquilidad a vuestras fotos

De lo que hablo es de un NAS, ya lo sabéis más de uno, y para los que no lo conocen os propongo tener en casa un servidor NAS protegido trabajando con dos discos en paralelo,  funcionando en RAID 1 de forma que tendréis a buen recaudo todas vuestras fotos y ficheros ¿por que?:  

  1) La información se graba en dos discos a la vez y si falla uno está en el otro toda (RAID 1) además si queréis luego seguir con la protección al meter uno nuevo se copia en el nuevo todo otra vez.

2) Tiene un control exhaustivo de la salud del disco con más de 40 parámetros, y avisa con antelación si pasa algo, ya sea por correo, ya sea en el pc, teléfono, etc. ¡¡Una maravilla!!

3) Es un Hardware de lo mejorcito y muy fiable, por supuesto más fiable que cualquier disco USB que compréis.

3) Además, podéis compartir fotos en Internet, cargar desde vuestro móvil, cámara red y tener una “nube” propia.

4) Permite además cargar aplicaciones, porque es como un PC y tener, por tanto FTP, servidores multimedia.

5) Y mil cosas más que no voy a describir, porque son tantas que es un mundo, pero para mí la más importante es la primera, ya que lo voy a usar sólo como almacén de fotos protegido.

He comprado un NAS Synologic con dos discos de 4 Teras que aunque aparezcan en la imagen de dos Teras los cambie y he puesto de 4 Teras, mejores que estos de la serie roja plus de Western Digital El disco duro es el  4TB WD40EFRX Red Plusde funcionamiento CMR no SMR 

Los de tecnología SMR no serian adecuados para un uso así. ya que los SMR funcionan ajustando demasiado las pistas para tener mas espacio y esto no es nada bueno cuando queremos seguridad. Si tenéis dudas me podéis preguntar y os lo explico en detalle.

Como veis es sencillo montar los discos, se abre la caja del NAS, y veréis dos conectores para poner los discos.

Ponemos cada disco en cada conector Sata y los atornillamos. Os diré que admite cualquier disco incluso los SSD.

El poner los tornillos es muy sencillo pues tiene unas comas negras que lo sujetan para que lo atornilléis bien.

Solo queda cerrar la caja con dos tonillos traseros que veis en esta imagen, toda la tornillería, cables, necesarios, etc. viene con el NAS

Fijaros que viene con puerto Ethernet de 1000GB y dos puertos USB3 que permite hacer backup de cualquier cosa en un “plis plas”, eso requiere si tenéis una red interna tener puertos de 1000GB en PC y Router, hoy en día los tienen todos. La velocidad así es de mas de 150Mb/seg de carga y descarga, una pasada.

La configuración es muy sencilla, conectamos el NAS a nuestro Router con el cable Ethernet que viene ya en la caja, no pongáis otro, ya que el que viene es especial de cat6 y para esas velocidades, después lo alimentamos y encendemos, se tienen que encender las luces y la de arriba del todo ponerse en naranja, que significa que hay que ponerlo en marcha y todo está bien.

Ahora nos bajamos de su web el software que nos permitirá detectar donde está en nuestra red el NAS, lo configura y listo en un plis plas, no hace falta que sepáis de esto es automático, sólo vais aceptando.

El interfaz una vez acabada la configuración, es como el de un Windows

Bueno pues ya tenemos dos discos sincronizados y perfectamente disponibles, pero ¿cómo accedemos a ellos?, pues se puede hacer de muchas forma, yo os señalo dos muy comunes, la primera a través del navegador de Windows como si fuese una unidad más de disco, ya sabéis conectáis una unidad nueva de red, yo le llame NAS-Vampy en la congiguración y si pincho ahí sale mi disco.

 

Es fácil sólo crear la ruta

Y os aparecerá el disco en el explorador de windows como un disco más

Otra forma es a través del propio interfaz del NAS en el navegador que tiene un icono que se llama “File Station” es como el explorer de Windows, ahí podéis hacer de todo con los ficheros, copiar, enviar, renombrar, descargar, cargar, etc, etc.

Como digo tiene muchas cosas más, pero una que me gusta es que tiene un sistema antivirus y antimalware gratuito que se actualiza y que nos da como está el servidor.

Por cierto podéis instalar también gratuitamente decenas de APP con simplemente descargarlas a través de este interfaz que como veis es muy amigable hay muchos programas desde un servidor de correo a una web, WordPress, un centro multimedia, en fin muchas, muchas cosas.

Yo realmente no le voy a sacar tanto partido, porque le voy a usar sólo como almacenamiento de seguridad y por tanto no instalaré programas salvo los necesarios que vea interesantes de complemento a mi seguridad, por ejemplo de Backup, o algo así.

Como veis es algo muy completo que no cuesta mucho, que da una seguridad muy buena y que para nosotros fotógrafos nos merece mucho la pena para estar tranquilos con nuestras fotos, creamos una nube privada, tanto interna como en Internet y con la seguridad de un buen Hardware y un software de seguridad que vigila nuestro trabajo.

Se que alguien puede decirme que la seguridad NUNCA es total y efectivamente es así, pero de esta manera se lo ponemos más dificil a los imponderables ¿no os parece?

Nota: Si te gusta mis entradas ¿has visto mis libros?

Mis libros

¿Y mis cursos?

Mis cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disculpame por poner un Captcha en la página para que rellenes, pero es para evitar el SPAN * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.